Quien.NET

Biografía de Cesar Rengifo - Quién fue




Cesar RengifoCésar Rengifo fue un destacado artista venezolano que sobresaldría en los ámbitos de la pintura y de la dramaturgia. Ideológicamente, a Rengifo, se lo ubica en la corriente denominada como realismo socialista. Esta corriente estética tuvo un enorme auge en la Unión Soviética, especialmente durante la gestión de Stalin y en otras tantas naciones de tendencia socialista. Se caracteriza por representar y difundir tanto las problemáticas sociales como las costumbres sociales a través del arte. Entonces y sin dudas, Rengifo, fue el mejor exponente de esta corriente en su patria.

César nació un 15 de mayo del año 1915 en la ciudad de Caracas, en Venezuela. Totalmente inclinado a la pintura, cursó estudios en la Academia de Bellas Artes de Caracas.

En el año 1936 consigue una beca para especializarse en la materia de pedagogía del arte plástico, en Chile. Al año siguiente viaja a México para estudiar en la Academia de San Carlos y en la Escuela de Esmeralda. Allí se especializaría en la técnica de mural.

Como no podía ser de otra manera, esa estadía en México para estudiar muralismo lo acercaría a la obra de uno de los máximos referentes de esta técnica como es Diego Rivera. A partir de este momento, Rengifo, haría prevalecer en el mensaje de su obra la temática social. En tanto, para materializarla utilizó el empaste liso y los efectos de relieve y de claroscuro.

Hacia finales de la década del treinta del siglo pasado comienza a exponer ante el gran público su obra pictórica la cual no descansaría e incluso compartiría tiempo con la otra pasión de Rengifo que fue la escritura de obras de teatro.
A través de ambas actividades, César, supo reflejar y radiografiar como nadie al venezolano, abordando su identidad, sus victorias y sus fracasos.

En el año 1952 funda una agrupación teatral denominada Máscaras.

También se desempeñaría en la función pública, entre los años 1958 y 1960, en el cargo de Director de Extensión Cultural de la Universidad de Los Andes en la ciudad de Mérida. Entre los grandes aportes que hizo desde esta función se cuenta el de la creación de la Escuela de Artes Plásticas de la mencionada ciudad.

Entre sus grandes trabajos plásticos se destacan el mural de mosaico El mito de Amalivaca, realizado en la Plaza Diego Ibarra, cita en el centro de la ciudad de Caracas y el mural Creadores de la Nacionalidad, emplazado en Paseo de Los Próceres de Caracas, que homenajea a la batalla de Carabobo.

Asimismo, por su aporte a la cultura en general recibiría varias distinciones.

Fallece a los 65 años de edad, el 2 de noviembre del año 1980.

>> Historia - Siguiente >>



Si la nota fue útil, ayuda con un Me Gusta, GRACIAS



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota

2004 a 2012 · Prohibida la reproducción sin autorizacion ·

  • Privacidad
  • · Acerca