Quien.NET

Biografía de Charles Babbage - Quién fue




Hacer cualquier tipo de cálculo y obtener de él un resultado preciso fue el máximo desvelo del científico y matemático inglés Charles Babbage durante el siglo XIX, mientras tanto, en esta larga y ardua búsqueda, Babbage, logró fundamentales avances en lo que más tarde denominaríamos informática. A Babbage se le debe el diseño de una máquina analítica capaz de ejecutar programas de computación y de tabulación. Si bien no podría llegar a concretar su invento tal como lo soñaba, sus acercamientos fueron realmente oportunos y por eso muchos lo consideran un padre lejano de la computación.

La máquina analítica propuesta por este oriundo Teignmouth, Devonshire, Inglaterra, considerada como el antecedente de la computadora, estaba inspirada en el telar de Joseph Marie Jacquard; atraído por este sistema que empleaba tarjetas perforadas para determinar cómo se debía realizar una costura, Babbage, decidió trasladar y adaptar la propuesta de Jacquard pero para lograr calcular funciones analíticas. La máquina de Babbage disponía de dispositivos de entradas, un procesador aritmético que se ocupaba de calcular números, la unidad de control que indicaba la actividad a realizar, un mecanismo de salida y una memoria en la cual se almacenaban los números antes de ser procesados.

Aunque las investigaciones y experimentaciones de Babbage no llegaron solamente a la computadora, sino que además la idea de este fenomenal científico era poder obtener en papel los cálculos y así es que junto a los planos de la máquina analítica yacían los de lo que más tarde conoceríamos como impresora. La impresora de Babbage disponía de 8 mil piezas y pesaba dos toneladas y media, por supuesto, una locura si tenemos en cuenta la liviandad que ostentan estos dispositivos hoy día, sin embargo, para la época, el invento constituyó una auténtica revolución, porque no solamente permitía la impresión automática de los resultados de los cálculos sino que además contaba con otras funciones sumamente innovadoras como ser: colocar espacios entre líneas, elegir la tipografía, el número de columnas, entre otros.

Aunque si bien su vida profesional estuvo mayormente dedicada a la creación de estos dispositivos, Babbage, supo darle espacio también a la difusión de otras ideas e inventos; creó en 1812 la Sociedad Analítica para promover el cálculo analítico, escribió artículos en diferentes revistas científicas de la época, propuso el sistema de franqueo postal que se usa en la actualidad, descubrió que la anchura del anillo de los árboles dependía del clima que había habido durante el año, por tanto, sería posible develar climas del pasado, creó el avisador de vacas que se colocaba en la parte delantera de las locomotoras de vapor para avisarles a las vacas del paso del ferrocarril y así evitar accidentes.
Un auténtico adelantado.

>> Historia - Siguiente >>



Si la nota fue útil, ayuda con un Me Gusta, GRACIAS



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota

2004 a 2012 · Prohibida la reproducción sin autorizacion ·

  • Privacidad
  • · Acerca