Quien.NET

Biografía de Charles Chaplin - Quién fue




Junto a la sangre heredada de sus progenitores, por las venas de Charles Chaplin, o Charlie Chaplin, o Carlitos Chaplin, también supieron viajar el talento artístico y el amor por el arte que sus padres, Charles Spencer Chaplin Sr. y Hannah Harriet Hill, cantante y actor de music hall y actriz de teatro, respectivamente, le transmitieron desde muy, muy pequeño a Charlie.

Charles Spencer Chaplin, nació un 16 de Abril de 1889 en la ciudad inglesa de Londres; cuando recién había empezado a dar sus primeros pasos, sus padres decidieron separarse, con lo cual, Charlie, junto a sus hermanos, permanecieron con su
madre, sin embargo los problemas mentales que padecía ésta, sumado al alcoholismo y la poca presencia de su padre hicieron de la infancia y la juventud de Chaplin una etapa de la vida bastante compleja y plena de privaciones.

Pero a pesar de todos los malos pronósticos que se podían hacer sobre su futuro, Charlie, logró hacerle frente a tanta pobreza y soledad gracias a justamente la herencia artística que le habían transmitido sus padres oportunamente. Chaplin la capitalizó de una manera inteligente y asombrosa y pronto se convertiría en el artista más popular del cine mudo y en uno de los humoristas más destacados del siglo pasado.

Si bien desde chicos, tanto Charlie como su hermano, estuvieron vinculados al mundo artístico, la entrada formal de Chaplin al mundo del espectáculo se produciría cuando se integrase a la compañía de mimos de Fred Karno con la cual realizó varias presentaciones en Europa y más tarde recalarían en Estados Unidos donde Charles se pondría por primera vez en contacto con la industria del cine mudo, su pasaje al éxito.

Como ya contaba con una buena reputación en el medio, la llegada a Hollywood fue rápida y en menos de lo pensado se encontró protagonizando muchas películas y todas con una descomunal repercusión.

En la mayoría de ese grueso de películas que estelarizó, Chaplin, interpretaba a un personaje arquetípico de un vagabundo que siempre se estaba esforzando por cambiar su vida aunque nunca lo lograba. De alguna manera, esa encarnación de alguien que peleaba por conseguir su sueño tuvo una excelente repercusión entre el público, que se identificaba con el personaje de Chaplin, lo cual le reportaría un ininterrumpido éxito por más de diez años. Caught in cabaret, His new job, The champion, In the park, A night in the snow, Luces de la ciudad, Tiempos modernos, fueron algunos de los títulos más destacados de su carrera.

Mientras tanto, en el año 1919, cuando su nombre ya contaba con peso propio en el ambiente, junto a otros artistas y directores, fundó la asociación United Artists con la intención de lograr un mayor control sobre los contenidos cinematográficos que se producían por entonces.
Con el advenimiento del sonido en el cine, las producciones que estelarizaba, escribía y producía Charles Chaplin comenzaron a perder cierto interés, pero a pesar de ello, por un largo tiempo, Chaplin, se negó a darle sonido a sus producciones.

La primer película sonora que estelariza es El Gran Dictador, en el año 1940, aunque las repercusiones no llegarían justamente por la novedad del sonido sino por el contenido de la misma que era una clarísima parodia al dictador Adolf Hitler, que en ese momento se encontraba frente al gobierno de Alemania.

Por supuesto, el nazismo no vio para nada con buenos ojos la propuesta y a partir de ese entonces comenzaría una persecución contra Chaplin en Estados Unidos, primero por su supuesta defensa del comunismo y más tarde por presuntas actividades antinorteamericanas.

Como consecuencia del estado de cosas mencionado, Chaplin, debió dejar Estados Unidos, donde se le prohibió la entrada directamente por largos años y se asentó en Suiza, donde fallecería, mientras dormía, el 25 de Diciembre de 1977.

Si bien en las últimas décadas de vida, el trabajo artístico de Chaplin mermó sobremanera, el medio supo reconocerle su aporte en vida y así es que en el año 1972 la Academia de Hollywood le otorgó un Premio Oscar honorífico y su país, Inglaterra, lo honró con el título de Sir, en el año 1975.

>> Historia - Siguiente >>



Si la nota fue útil, ayuda con un Me Gusta, GRACIAS



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota

2004 a 2012 · Prohibida la reproducción sin autorizacion ·

  • Privacidad
  • · Acerca