Quien.NET

Biografía de Charles Darwin - Quién fue




La biodiversidad o diversidad biológica hace referencia a la amplia variedad de seres vivos que existen en el planeta tierra y los patrones naturales que la conforman y que han sido el resultado de miles y miles de años de evolución en los que estuvieron implicados procesos naturales y también las diversas actividades llevadas a cabo por el ser humano.

Eso lo sabemos hoy, aunque hace dos siglos atrás, tal cuestión era desconocida, o por lo menos, quienes se cuestionaban el cómo de la diversidad todavía no habían hallado una respuesta conforme, aún más, las presiones ejercidas desde el seno de la Iglesia, que no quería que ningún ser humano se apartase de la explicación proporcionada en la Biblia, hacían más compleja cualquier tipo de respuesta diferente.

Pero hubo un hombre que llegó para darnos luz acerca de este tema, Charles Robert Darwin, un naturalista inglés factótum absoluto de la teoría de la evolución, que allá por mediados del siglo XIX le imprimió a la ciencia un salto sustancial postulando que todas las especies de seres vivos han evolucionado a través del tiempo a partir de un antepasado en común y mediante un proceso que bautizó como selección natural.

De acuerdo a la selección natural sobreviven aquellos organismos mejor adaptados al medio, en tanto, gracias a la mencionada adaptación que consiguen, disponen de una mayor cantidad de oportunidades para triunfar en la lucha que se establece por la obtención de recursos limitados, los alimentos, por ejemplo, y que resultan imprescindibles para la supervivencia.

Darwin nació en la ciudad inglesa de Shrewsbury el 12 de Febrero del año 1809, mientras tanto, su incursión en la ciencia no fue el producto de su particular interés sino que en realidad en su familia había una tradición, ya que era hijo de un médico y además nieto del famoso médico, naturalista y filósofo Erasmus Darwin. Si bien realizó estudios de Medicina, su interés se centró especialmente en las ciencias naturales.

Como consecuencia de esa inclinación es que decidió formar parte de la expedición alrededor del mundo encabezada por H.M.S. Beagle. El viaje le permitió conocer diversas culturas en América del Sur, Australia, las Islas del Pacífico, Nueva Zelanda y el sur de Africa, pero lo más importante es que este viaje tendría en Darwin un efecto revelador ya que le sirvió para recopilar material de todo tipo que le permitió luego, a su regreso al Reino Unido, enunciar la teoría de la evolución.

La teoría de la evolución por selección natural fue la catapultó a la fama a Darwin, sin embargo, su imparable afán investigativo lo llevó a lograr otros importantes aportes a la ciencia tal es el caso de la relación existente en las rocas plutónicas y la lava volcánica, formuló una teoría acerca de la formación de los arrecifes coralinos y demostró la gran diversidad de pinzones en las Islas Galápagos.

Su principal legado escrito es la obra intitulada Sobre el origen de las especies, la cual increíblemente el mismo día de su publicación, el 24 de Noviembre de 1859, se agotó y casi al mismo tiempo se tradujo a diversos idiomas. Allí, Darwin, asienta todo lo concerniente a sus investigaciones y propone la Teoría de la evolución por selección natural.

Aunque suscitó varias polémicas, especialmente con la Iglesia, la teoría de Darwin fue aceptada por el mundillo científico sin demasiadas resistencias.

Tras padecer largos años de una endeble salud, Darwin, falleció en Kent, Inglaterra, el 19 de Abril de 1882, sus restos fueron enterrados en la Abadía de Westminster, en el panteón en el que yacen los hombres más ilustres del Reino Unido.

>> Historia - Siguiente >>



Si la nota fue útil, ayuda con un Me Gusta, GRACIAS



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota

2004 a 2012 · Prohibida la reproducción sin autorizacion ·

  • Privacidad
  • · Acerca