Quien.NET

Biografía de Charles Dickens - Quién fue




La novela inglesa del siglo XIX, sin lugar a duda, tuvo en el novelista inglés Charles Dickens uno de sus más prolíficos y fieles exponentes. Fina ironía, humor y una aguda crítica social a la sociedad de su tiempo fueron los rasgos distintivos de este autor que causó aprecio y admiración tanto en su cuna, Gran Bretaña, como fuera de ella, en tanto, su obra, leyenda e influencia, aún hoy, sigue siendo un tema de debate y de conversación en el mundo entero…

Dickens nació el 12 de Febrero del año 1812 en Portsmouth, Inglaterra. Su infancia y adolescencia estuvo signada por la debilidad económica de su familia y en el año 1824 colapsó como consecuencia del encarcelamiento de su padre por las tantísimas deudas que ostentaba; ello cambiaría el rumbo de su vida...

Ante tales circunstancias a Dickens no le quedó otra opción que salir a trabajar y así es que consiguió trabajo en una fábrica de calzado. Allí se pondría cara a cara con las durísimas condiciones de vida de las clases más humildes, siendo justamente esta situación la que ocuparía, desde el lado de la denuncia, gran parte del contenido de su producción artística de años más tarde.

Fue pasante de abogado, estudio taquigrafía y poco a poco a base de esfuerzo pudo conseguir lo que tanto anhelaba: dedicarse profesionalmente a la escritura.

Sus primeros trabajos fueron como cronista en tribunales y periodista parlamentario. Luego, llegaría Boz, el seudónimo bajo el cual escribiría una serie de artículos basados en la vida cotidiana de la ciudad de Londres, Esbozos por Boz.

En la década del treinta se caso con Catherine Hogarth, hija del director del periódico Morning Chronicle, el cual publicaría varios de sus trabajos más célebres y reconocidos: Oliver Twist, Los papeles póstumos del Club Pickwick y Nicholas Nickleby.

Un rasgo distintivo de la mayoría de sus novelas fue la publicación por entregas, situación que generó una relación especial y frecuente con su público lector. Especialmente, las clases altas y cultas de la sociedad en la cual vivía, quedaron admiradas de su talento.

Otras publicaciones que gozaron de su creación fueron el Daily News y Houseold Words, en la cual publicaba textos de autores poco conocidos aún.

Dombey e hijo, El Guardavía, Tiempos Dificiles, Casa Desolada y Christmas Carol, son algunas de sus obras más apreciadas.

A los 58 años, fallece el 9 de Junio del año 1870 en Kent, Inglaterra.

>> Historia - Siguiente >>



Si la nota fue útil, ayuda con un Me Gusta, GRACIAS



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota

2004 a 2012 · Prohibida la reproducción sin autorizacion ·

  • Privacidad
  • · Acerca