Quien.NET

Biografía de Charles Fourier - Quién fue

François Maria Charles Fourier, mejor conocido como simplemente Charles Fourier , fue un importante dirigente socialista de su tiempo que se destacó especialmente por haber sido el creador del movimiento cooperativo o cooperativismo. Cabe destacarse que este movimiento social promueve la cooperación entre sus miembros (cooperativas), tanto en el nivel social como económico, para que de este modo, consumidores y productores, resulten satisfechos.

También Fourier fue un acérrimo detractor del capitalismo, de la industrialización, de la propuesta urbana y de la familia encolumnada tras la monogamia y el matrimonio y uno de los primeros en proclamar la igualdad de hombres y mujeres, algo que allá por comienzos del siglo XIX aún era una utopía.

Fourier nació en Besanzón, el 7 de abril del año 1772, en el seno de una familia de clase media. Su primera vocación fue la de convertirse en ingeniero, aunque, la imposibilidad de asistir a la Escuela de Ingeniería Militar porque solamente se aceptaban a personas pertenecientes a la nobleza hizo que desestimase esta primera intención y se abocase finalmente a trabajar en negocios y luego por lo que el creía era la felicidad del prójimo.

La muerte de su padre y una suficiente herencia le permiten emprender una serie de viajes por Europa de los cuales adquirirá una notable cantidad de aprendizajes y conocimientos que tiempo después volcará por escrito y constituirán parte de su propuesta de tendencia socialista, utópica y anti capitalista.

Para llevar a cabo su plan, Fourier, proponía la creación de comunidades, denominadas falanges, en las cuales cada integrante se moverá de acuerdo a su pasión e interés y no responderá a conceptos como los de propiedad privada, en tanto, los beneficios producidos se repartirán entre los miembros y quienes hayan aportado dinero.

El modelo de Fourier no contaría con una gran acogida aunque sí estaría muy presente en la mente de algunos revolucionarios que participaron en las revueltas del año 1848 y que promovieron en el movimiento varias de las ideas de Fourier.

En el siglo XX el movimiento surrealista también destacaría la manifestación de Fourier, e incluso uno de sus miembros más notables, André Bretón, lo homenajearía escribiéndole un poema titulado: Ode à Charles Fourier.

Fourier fallece en la ciudad de París, el 10 de octubre del año 1837.

>> Historia - Siguiente >>


Compartir



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota