Quien.NET

Biografía de Charles Perrault - Quién fue




Difícilmente los cuentos de Caperucita Roja y del Gato con botas no hayan formado parte de tu infancia, porque desde hace más de cinco siglos atrás estos relatos han pasado a ser parte de la enseñanza sistematizada de padres, abuelos, tíos y hermanos mayores cuando de contarle cuentos a los más chiquitos se trata la cosa…
Ambas historias son el fruto de la tradición oral que las hizo permanecer siglos y siglos, y si bien no ha sido el autor de las mismas, el escritor francés Charles Perrault ostenta el prestigio de haber sido el primero que les dio una entidad literaria y que les dio una orientación hacia el público infantil al suprimir lo más escabroso del cuento oral y además al añadirle una serie de metáforas y enseñanzas

Perrault nació un 12 de enero del año 1628 en la ciudad de París, en el seno de una familia perteneciente a la burguesía acomodada. Aunque Perrault no llegaría solo a este mund sino junto a su gemelo François.

La holgada situación económica de su familia le permitió estudiar en las mejores instituciones de la época. Estudió derecho y desde temprana edad dejó asomar su especial inclinación hacia las letras.

Su actividad como autor la compaginó con una actividad como funcionario de gobierno. Participó de la creación de la Academia de las ciencias, en la restauración de la Academia de pintura y su cercanía con la monarquía le sirvió para llevar una existencia en la que no le faltó nada a él ni a su familia.

En el año 1697, Perrault, retoma la tradición del cuento sobre Caperucita Roja y lo incorpora a un volumen de cuentos que se publicaría ese año. Perrault se encargó de aportarle a la historia una moraleja que tiene la intención de advertirles a las niñas respecto de evitar encuentros con personas extrañas por la peligrosidad que tal cuestión podría revestir. Por el lado del Gato con botas sucedió más o menos lo mismo que con el cuento de Caperucita Roja, Perrault, tomó la historia de este popular cuento y la incluyó en una recopilación en el año 1697 también.

Estuvo casado con Marie Guichon con la cual tuvo varios descendientes.

El 19 de mayo del año 1703, a los 75 años de edad, Perrault, fallece en París.

>> Historia - Siguiente >>



Si la nota fue útil, ayuda con un Me Gusta, GRACIAS



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota

2004 a 2012 · Prohibida la reproducción sin autorizacion ·

  • Privacidad
  • · Acerca