Quien.NET

Biografía de Cicerón - Quién fue

CiceronCicerón fue un político, abogado, intelectual y autor romano de gran renombre durante su tiempo, especialmente reconocido por su oratoria, que le sirvió para diseminar su ideología, y por sus aportes en la escritura de la historia romana.

Dirigente político, popular abogado y orador romano que defendió férreamente la República

Se lo conoce además por haber sido uno de los más férreos defensores del sistema republicano y por caso es que combatió con su gran arma, la palabra, la dictadura de César.

Orígenes, formación y abogado exitoso

Nació en Italia, en el año 106 A.C., en el seno de una familia perteneciente a la plebe. Más allá de ello pudo acceder a una buena formación asistiendo en Roma a clases impartidas por importantes juristas y oradores.

Estudió leyes y tras recibirse y empezar a trabajar como abogado se convierte en uno de los más renombrados del imperio.

Un gran admirador de la cultura y la filosofía helénica, viaja justamente a Grecia para empaparse de lo mejor de su historia y seguir completando su formación. Era un hombre muy abierto y por caso es que estudiaba y escuchaba todas las tendencias.

Carrera política

Tras el periplo griego regresa a su patria y comienza su carrera política que se inicia con el cargo de cuestor en Sicilia en el año 76 A.C.

Justamente en Sicilia asumirá la defensa de algunos ciudadanos afectados por la opresión de un magistrado. Su victoria lo convertirá en un abogado y dirigente y muy popular. Luego accedería a los cargos de edil, pretor y finalmente cónsul del Senado.

Enfrentamiento con Catilina, partidario de los Optimates y pelea con los Populares

En el Senado desplegaría una de sus batallas más recordadas pero también complicadas para su futuro como fue su oposición a la conspiración iniciada por Lucio Catilina, un dirigente perteneciente a la facción de los Populares y que de acuerdo a Cicerón se proponía la destrucción de la República.

Según algunos autores, la acusación de Cicerón contra Catilina fue exagerada.

Debemos destacar que Cicerón formó parte de la facción de los Optimates, el bando aristocrático que buscaba la limitación del poder de los populares que se nucleaban en las asambleas populares, y por el otro lado se proponía aumentar el Senado que consideraban le aportaba mayor estabilidad y bienestar a la ciudad.

Por su parte, los populares, conformados por jefes de la aristocracia romana, buscaban desde las mencionadas asambleas acabar con el poder de los optimates.

Aunque sus discursos contra Catilina fueron magníficos técnicamente desembocaron en su exilio ya que se desestimó su acusación.

Luego de un tiempo en el que la situación se calma regresa a Roma pero seguirá siendo un personaje hostil para los mandamases de la política como Julio César y Marco Antonio.

Cuando asume Octavio intenta una alianza con este contra Marco Antonio pero finalmente el primero se amiga con Antonio y ese es el final de Cicerón.

Será detenido y ejecutado en el año 43 A.C.

>> Historia - Siguiente >>


Compartir



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota