Quien.NET

Biografía de Clara Campoamor - Quién fue




En la actualidad no es una utopía ni mucho menos la participación de las mujeres en política, porque hoy día es algo común que las mujeres ocupemos lugares de poder y de decisión en las respectivas comunidades y naciones en las cuales vivimos, aunque, no siempre fue de ese modo y tal estado derecho que hoy disfrutamos es el resultado de una laaarga lucha que llevaron a cabo muchísimas mujeres cuando en el mundo política y mujeres no iban de la mano como hoy…

Y si en España hay que ponerle un nombre propio y un rostro a la militancia feminista a favor de los derechos de la mujer ese es sin dudas el de Clara Campoamor. Porque Clara no solamente fue una destacada política española sino que fue clave a la hora de impulsar el voto femenino en su patria, que se haría realidad en el año 1933.

Clara Campoamor Rodríguez, nació en Madrid, el 12 de febrero del año 1888, en el seno de una familia compuesta por su padre, un empleado contable y su madre, que se desempeñaba como costurera.

Como la situación económica de su familia no era holgada, Clara, tuvo que salir a trabajar a temprana edad y desplegó los más diversos oficios: telefonista, empleada de correo, secretaria del director de un periódico, entre otros. En tanto, sería justamente en este trabajo que Clara comenzaría a interesarse por la política.
Inmediatamente después realiza en tiempo record sus estudios secundarios y universitarios, graduándose como abogada, profesión que también comenzará a despuntar apenas de recibida.

Si bien sus ideales la acercaron al Partido Socialista Español nunca terminó de integrarse a él. Fue la fundadora de Asociación Femenina Universitaria, desde donde promovió lo derechos de la mujer y la posibilidad de participar en política.

Durante la Segunda República Española es elegida diputada por el Partido Radical, agrupación política en la cual finalmente vio materializados sus propios ideales.
Como legisladora destacó su participación en el proyecto de constitución en el cual promovió los siguientes temas: la no discriminación en relación al sexo, la igualdad ante la ley de los hijos, ya sean matrimoniales o extramatrimoniales, el voto femenino y el divorcio.

En 1934 se aleja del Partido Radical y al estallar la guerra civil se exilia. Vivió en Francia, en Buenos Aires y en Suiza, donde finalmente murió a causa de un cáncer el 30 de abril del año 1972. En los años de exilio se dedicó a escribir biografías, traducir documentos y a brindar conferencias. Aunque en 1940 hizo un intento por regresar a su patria no pudo lograrlo.

Entre los varios reconocimientos que se erigieron en su nombre se cuentan los Premios Clara Campoamor, promovidos por la Secretaria de Igualdad del Partido Socialista Español y a través de los cuales se premia a aquellas personalidades que luchan a favor de la igualdad de la mujer.

>> Historia - Siguiente >>



Si la nota fue útil, ayuda con un Me Gusta, GRACIAS



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota

2004 a 2012 · Prohibida la reproducción sin autorizacion ·

  • Privacidad
  • · Acerca