Quien.NET

Biografía de Clark Gable - Quién fue

El galán es aquel hombre que se destaca por su físico muy bien parecido y por una actitud sumamente conquistadora a través de la cual se va ganando el favor de las damas que circulan a su paso. En tanto, es en el mundo artístico, especialmente en las novelas o películas de amor, en el cual la figura del galán ha cobrado una notoriedad fabulosa… porque no será para nada comparable, ni lo mismo, una cinta o una novela estelarizada por un actor corriente que si lo está por un galán…

Y si de galanes hablamos, uno de los más legendarios, que le ha hecho honor al género y que influyó sobremanera en la construcción de las características típicas de los galanes que observamos hoy, ha sido el actor norteamericano Clark Gable. Gable inció su actividad profesional en Hollywood a mediados de la década del veinte, alcanzando un pico extraordinario de popularidad en la década del treinta y se mantuvo vigente hasta la década del sesenta en la que acaeció su fallecimiento.

Gable nació como William Clark Gable el 1 de Febrero del año 1901, en Cádiz, Ohio. Su infancia estuvo marcada por la ausencia de su madre quien falleció cuando Gable tenía solamente siete meses.

Si bien concurrió al colegio, decidió cortar abruptamente su educación a los 16 años de edad para comenzar a trabajar en una fábrica. En tanto, la decisión de convertirse en actor, llegaría, cuando tras observar una obra de teatro, quedase tan impactado que ya no tuvo dudas de aquello que quería para su vida profesional: actuar.
Al mismo tiempo que desplegaba los más variados oficios salía de gira con compañías teatrales de escaso reconocimiento, pero que le reportarían mucha experiencia.

En el año 1924 llega formalmente al mundo Hollywood, primero hará secundarias participaciones en películas hasta que en el año 1930 le llega la gran oportunidad de firmar contrato para la Metro-Goldwyn-Meyer, compañía a la cual se mantendría unido hasta mediados de los años cincuenta.

La década del treinta fue en la que más brilló… además de protagonizar historias con las actrices más destacadas de aquel tiempo como ser: Jean Harlow, Ava Gardner, Lana Turner, Loretta Young, Vivien Leigh, Myrna Loy y Joan Crawford, entre otras y de ser dirigido por los mejores directores (Robert Leonard, Sam Wood, Frank Lloyd, George Cukor), Gable, protagonizó títulos como el Desierto Pintado, Lo que el viento se llevó, Sucedió una noche, Un alma libre, Rebelión a bordo, entre otros.

Cabe destacar, que el del galán aventurero Rhett Butler, que se enamora perdidamente de una malcriada joven, Scarlett O’Hara, en el marco de la Guerra de Secesión norteamericana para la mega super producción Lo que el viento se llevó, ha sido su interpretación más recordada y destacada. Mientras tanto, Sucedió una Noche, una alocada comedia en la cual interpreta a otro pícaro seductor, en este caso el periodista Peter Warne, sería la cinta que le daría a su trayectoria el único premio Oscar.

En la década del cuarenta con su repercusión más aminorada y la reciente muerte de su esposa, la actriz Carol Lombard, su gran amor, a instancias de un accidente, Gable, se alista en el ejército para combatir en Europa.

En la década del cincuenta sigue participando en el cine, aunque con una menor presencia e impacto, la cinta Mogambo, perteneciente a esta etapa, es su trabajo más destacado.

Su última cinta fue Vidas rebeldes junto a la también mítica Marilyn Monroe. Inmediatamente después de la finalización del rodaje, Gable, padece una trombosis coronaria que culminaría con su desaparición física el 16 de noviembre del año 1960, en la ciudad de Los Ángeles. Tenía 59 años.

>> Historia - Siguiente >>


Compartir



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota