Quien.NET

Biografía de Clorindo Testa - Quién fue

Clorindo Testa ha sido el exponente más notable de la arquitectura argentina del siglo pasado. Sus creaciones, entre las que se destacan la Biblioteca Nacional, el Centro Cultural Recoleta, el Balneario marplatense de La Perla, el Hospital Naval, El Banco de Londres y América del Sur, la Casa Di Tella, entre las más recordadas, han marcado toda una época y una impronta de diseño personal enmarcada en el movimiento Brutalista.
A la par de su actividad como arquitecto desarrolló una intensa actividad como artista plástico, la cual sería expuesta en diversas muestras propias y colectivas.

Clorindo Manuel José Testa, nació en Italia, Napóles, un 10 de diciembre del año 1923, aunque, a pocos meses de nacer su familia se radicó en la Argentina. Desde temprana edad se vio inclinado a la construcción, hecho que se manifestaba en la constante fabricación de barcos.

Si bien en un comienzo se vuelca a cursar la carrera de ingeniería electromecánica, al poco tiempo la abandona para matricularse en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires. En el año 1948 se gradúa como arquitecto.

Las instalaciones del desaparecido Banco de Londres y América del Sur fue una de sus obras más notables. Ganó el concurso para su construcción en el año 1959 y el terreno está ubicado en la esquina de las calles Reconquista y Bartolomé Mitre, en lo que se conoce como city porteña, y donde tiene lugar la mayor actividad financiera de la Argentina. El diseño arquitectónico que se le atribuyó está considerado como uno de los más originales y vanguardistas de aquellos tiempos. Hoy opera allí otro banco, el Hipotecario.

Por otra parte, también se destaca notablemente entre su obra el edificio de la Biblioteca Nacional de Buenos Aires, que es la biblioteca más importante de Argentina. En la década del sesenta el proyecto se le adjudicó a Testa y fue otra expresión de lo que se conoció como diseño brutalista. En el brutalismo arquitectónico confluyen las geometrías angulares repetidas, las texturas de los moldes de madera empleados para darle forma al material usado y claro, el material por excelencia, es el hormigón.

El 11 de abril del año 2013, a la edad de 89 años, fallece en la ciudad de Buenos Aires.

>> Historia - Siguiente >>


Compartir



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota