Quien.NET

Biografía de Confucio - Quién fue




El confucianismo o confucionismo, como también se lo denomina, es un conjunto de doctrinas morales y religiosas que ejercieron una notable influencia en China, Corea, Japón y Vietnam en la antigüedad, aún más, el Confucionismo supo ser la religión oficial de China hasta el siglo VII. En tanto, el filósofo chino Confucio, quien vivió entre los años 551 A.C. y 479 A.C., además de ser una de las personalidades más influyentes de la historia de su patria, China, el creador de la mencionada doctrina. El confucionismo fue una respuesta directa al clima de desorden y de recurrentes luchas entre los señores feudales imperantes en la época de Confucio.

El legado de Confucio y los aspectos más salientes de su propuesta trascendieron gracias a las Analectas, los textos en los que se recogieron las charlas y las discusiones que Confucio mantuvo con varios de sus discípulos.

Confucio provenía de una familia noble de estirpe, aunque, el temprano fallecimiento de su padre llevó a la familia a un descenso en cuanto a su nivel, sin embargo, esto no afectó demasiado a Confucio quien de todos modos pudo acceder a una educación destacada.

Las ocupaciones que Confucio desplegó a lo largo de su vida fueron dos: maestro y funcionario público del estado de Lu.

El epicentro de las preocupaciones de Confucio fue la moral personal, tanto en lo concerniente a las acciones privadas como en las decisiones de gobierno. La propuesta confucionista se basó en el altruismo, la tolerancia, el respeto mutuo, la armonía social y el cumplimiento del deber. Por esto es que Confucio hizo especial hincapié en el respeto de los hijos a sus padres, en la obediencia de la mujer a su marido y en la sumisión del pueblo respecto de la autoridad formal, aunque, siempre rechazó cualquier cercanía de la autoridad a la tiranía; el estado debía siempre procurar el bien de sus gobernados y actuar en recto principio.

El pensamiento de Confucio se hizo popular en Europa gracias al Jesuita Matteo Ricci, quien lo introdujo y además latinizó su denominación: Confucio.

>> Historia - Siguiente >>



Si la nota fue útil, ayuda con un Me Gusta, GRACIAS



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota

2004 a 2012 · Prohibida la reproducción sin autorizacion ·

  • Privacidad
  • · Acerca