Quien.NET

Biografía de Cristóbal Colón - Quién fue




América es el segundo continente más grande del planeta tierra después de Asia; su superficie de 42 millones de kilómetros cuadrados lo convierte en la segunda masa de tierra más grande del mundo y hasta él es donde llegó en el año1492 el navegante y expedicionario español Cristóbal Colón, convirtiendo tal llegada en uno de los acontecimientos más relevantes del siglo XV.

Si bien se han encontrado sobradas pruebas que demostraron la presencia de asentamientos vikingos unos cuatro siglos antes, el “descubrimiento” de América logrado por Colón, sin dudas, marcaría el inicio de una cercana y masiva relación entre el viejo mundo y el nuevo mundo que crecería cada día más y que perdura hasta nuestros días…

En tanto, sería justamente a partir de este hecho que la figura de Cristóbal Colón alcanzaría una importantísima dimensión en el mundo entero y ocuparía un destacadísimo lugar en los libros de historia.

Respecto de los orígenes de Colón existen más dudas que certezas y por tanto siempre ha sido un tema investido de un halo de misterio. Algunos sostienen que era portugués, otros que era español y otros tantos que ostentaba un origen judío, en fin, son muchísimas las hipótesis que han corrido sin poder probarse jamás ninguna. Ni siquiera respecto del año de nacimiento hay coincidencias, ubicándolo entre 1436 y 1456.

Desde muy joven, Colón estableció un estrecho contacto con todo aquello vinculado a la navegación, además de dedicarse a la misma, Cristóbal, realizó muchos mapas y hasta aprendió lenguas antiguas con el único objetivo de poder interpretar tratados geográficos antiguos.

Y sería justamente durante esta “exploración” que Colón se acercaría al conocimiento de dos cuestiones fundamentales, que más tarde influirían en su descubrimiento, por un lado, a la teoría aristotélica respecto de la esfericidad de la tierra y por otro que la costa oriental de Asia podía ser alcanzada muy fácilmente navegando hacia el oeste. Aunque claro, en esas consideraciones no entró en cuenta que la tierra era mucho más grande de lo que Colón suponía y que incluso había un continente enorme hasta aquel momento desconocido.

Cabe destacar que en aquellos tiempos el comercio con Oriente, basado en la importación de especias y productos de lujo, suponía grandes réditos económicos para quien lo llevaba a cabo y hacia aquel objetivo, Colón, dirigió sus máximos esfuerzos, sin saber que en realidad lo esperaría un acontecimiento aún más importante…

Luego de ofrecerles a varios reyes su proyecto de abrir una ruta naval hacia Asia por el Oeste, Colón, consiguió el sí de la reina española Isabel La Católica. La reina se comprometió a financiar la arriesgada empresa que encabezaría Colón, le otorgó las Capitulaciones de Santa Fe, una serie de privilegios y financió su flota compuesta por tres carabelas: La Niña, La Pinta y Santa María, que el 3 de Agosto de 1492 partieron del Puerto de Palos.

El 12 de octubre del mismo año, Colón tocaría suelo americano por primera vez. En este primer viaje, ya que haría dos más en los cuales descubriría más territorios, Colón descubrió Cuba y la española, actual Santo Domingo y sentaría las bases del primer asentamiento español: Navidad, construido a partir de los restos del naufragio de la Santa María.

Si bien la idea original de abrir una nueva ruta no pudo concretarla jamás, Colón, conseguiría algo mucho más importante y redituable como lo fue el descubrimiento de un mundo nuevo, también plagado de riquezas.

El 19 de mayo del año 1506, Colón falleció en la ciudad española de Valladolid dejando como herederos a su hijo Diego Colón, a su hermano Bartolomé Colón y al tesorero Juan de Porras.

>> Historia - Siguiente >>



Si la nota fue útil, ayuda con un Me Gusta, GRACIAS



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota

2004 a 2012 · Prohibida la reproducción sin autorizacion ·

  • Privacidad
  • · Acerca