Quien.NET

Biografía de Cuauhtémoc - Quién fue

Sin lugar a dudas, la llegada de los españoles a América en el siglo XV significó la desgracia de buena parte de los pobladores originarios que debieron enfrentarse a la extrema violencia de quienes decían venir en son de paz, aunque claro, las intenciones eran otras: someter a las poblaciones indígenas y adueñarse de sus riquezas.

En tanto, la destacada y rica ciudad azteca de Tenochtitlán resultó ser una de las más codiciadas por los españoles. En marzo del año 1520 y con el objetivo de mandar en ella, el conquistador español Pedro Alvarado causó una tremenda matanza que se vio seguida de una respuesta igual de violenta por parte del pueblo azteca, ya harto de los embates provocados por los españoles...

Ni bien el pueblo azteca pudo echar momentáneamente a los españoles, surgió un líder entre los aztecas, Cuauhtémoc, que sería recordado por siempre y pasaría a la posteridad como un gran héroe, no solamente por haberle hecho frente a los españoles sino también por su valiente y estoica lucha mientras fue prisionero de Hernán Cortés.

Cuauhtémoc habría nacido en el año 1496 y fue quien asumió el poder azteca en el año 1520 tras el asesinato de Moctezuma II y el fallecimiento a causa de una epidemia de viruela del hermano y sucesor de éste, Cuitláhuac.

De este modo, Cuauhtémoc, se convirtió en el tlatoani mexicano, tal como se denominaba en el idioma azteca al gobernador de la ciudad, y ya desde la primera invasión había demostrado su arrojo a la hora de defender los derechos de su pueblo frente a los españoles. A pesar de su valentía, en el año 1521, la ciudad vuelve a caer en manos españolas y él es detenido en plena huida.

Desde el momento de su captura y hasta el día de su muerte, el 28 de Febrero del año 1525, Cuauhtémoc, fue sistemáticamente torturado para que revelase donde se hallaban escondidas las grandes riquezas de su pueblo. Sin embargo, nada de ello sucedería y ante el temor de que pudiese reorganizar su fuerza, Hernán Cortés autorizó su asesinato.

Su nombre significa águila que descendió y al día de hoy está considerado como uno de los grandes héroes nacionales para el pueblo mexicano, quien no se cansa de rendirle homenaje en cada lugar de la geografía mexicana. Diferentes monumentos del país han sido distinguidos con su nombre y figura.

>> Historia - Siguiente >>


Compartir



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota