Quien.NET

Biografía de Daddy Yankee - Quién es




Si bien el popular género musical de reggaetón originario de Latinoamérica, especialmente de las comunidades jamaiquina, puertorriqueña y panameña surgió hacia finales de la década del setenta del siglo pasado, consolidándose a principios de la década siguiente, los ochenta, no sería hasta la década del noventa y a instancias de su figura y artista más popular, Daddy Yankee, que el ritmo lograría una espectacular difusión mundial que transcendería los límites de la comunidad latinoamericana y llegaría hasta países de habla no hispana, como los Estados Unidos.

El nombre real con el que Daddy Yankee fue bautizado a su nacimiento producido el 3 de febrero del año 1977, en Río Pedras, San Juan de Puerto Rico es Ramón Luis Ayala Rodríguez.

Desde muy pequeño demostró una natural inclinación hacia a la música, empezando a la edad de 13 años a despuntar el sano vicio de cantar temas de rap. El reconocido productor de reggaetón, DJ Playero, sería quien impulsaría su incursión profesional. En ese momento nacería el seudónimo de Daddy Yankee, que tiene un porqué en su patria, ya que en Puerto Rico daddy se usa para designar al papi o papá y yankee para dar cuenta de aquello realmente grande…

Aunque Daddy Yankee estuvo vinculado a ritmos bien propios de su origen como la salsa y el merengue, la fama y el éxito fenomenal las conseguiría gracias a sus interpretaciones de rap latino y reggaetón.

Su primer disco solista lo edita en el 2000, El cartel, que logró un impresionante éxito de ventas que haría que pronto llegase la secuela: El Cartel II. Le siguieron El Cangri, Homerunes, Barrio Fino, considerado su disco más exitoso y portador del sencillo Gasolina que alcanzaría los primeros puestos de las Listas de Billboard.

Daddy Yankee también ha incursionado en la actuación en cine y en tevé, actuando como sí mismo en algunos casos o interpretando un personaje en otros, Vampiros, Talento de Barrio, Cane, The Bold and The Beautiful y Pleasant Ave, son los títulos más importantes que lo tuvieron delante de cámaras.

>> Historia - Siguiente >>



Si la nota fue útil, ayuda con un Me Gusta, GRACIAS



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota

2004 a 2012 · Prohibida la reproducción sin autorizacion ·

  • Privacidad
  • · Acerca