Quien.NET

Biografía de Dalái Lama - Quién es

Dalai-LamaTítulo que se le otorga al líder del gobierno tibetano en el exilio y al líder espiritual del budismo tibetano. El Dalái Lama es un título que se le atribuye al titular del gobierno tibetano en el exilio. A propósito de esta cuestión debemos decir que esta organización política gestiona y dirige políticamente a todos los refugiados del Tíbet que viven en el exilio también y que exigen la soberanía y ser el gobierno legítimo.
Se conformó en el año 1950 cuando China invade el Tíbet y se proclama como gobierno del territorio.

Principales ocupaciones políticas y religiosas

Además de la cuestión política, la organización que dirige el Dalái Lama se ocupa de preservar la cultura tibetana, la identidad nacional, y de luchar por mejorar las condiciones de vida de los refugiados y difundir por todo el mundo las violaciones de los derechos humanos por parte de China. Y hay una pata religiosa que dirige también el Dalái y es la del budismo tibetano.

Quienes profesan la religión budista tibetana consideran al Dalái una emanación de Buda, una deidad relevante que reencarna justamente en quien asume ese rol.

Tenzin Gyatso, actual Dalái Lama

Desde el año 1950 y hasta la fecha es Tenzin Gyatso el Dalái Lama y quien ejerce todos los cometidos mencionados anteriormente. A los cinco años ya se proclamó su encarnación y entonces se lo preparó para asumir el cargo que es vitalicio, es decir, hasta que fallezca, Gyatso conservará el título de Dalái Lama.

Leer también  Jacques de Molay

Una figura que despierta admiración e interés mundial

Debemos destacar que la impronta de Gyatso ha difundido fantásticamente la función de Dalái Lama por todo el mundo, especialmente en el Occidente donde se lo considera enormemente por su erudición y también por su fuerte espiritualidad.

Por caso es una figura que en el mundo entero es solicitado para dar conferencias, charlas, e incluso muchas de sus alocuciones públicas son volcadas en libros que logran siempre un gran nivel de ventas.

Premio Nobel de la Paz en 1989

Pero sin lugar a dudas su nombre y figura trascendió enormemente cuando en el año 1989 se le otorga el Premio Nobel de la Paz, uno de los galardones más importantes en materia de reconocimiento a aquellos que luchan incansablemente por la paz en el mundo, y ello es justamente lo que ha hecho Gyatso desde que asumió ese compromiso.

>> Historia - Siguiente >>


Compartir



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota