Quien.NET

Biografía de David Ausubel - Quién fue




El constructivismo es una doctrina destacada dentro de la pedagogía que propone la necesidad de facilitarle al alumno las herramientas que le permitan crear sus propias estrategias para resolver aquellas cuestiones problemáticas a las que se enfrente. O sea, para el Constructivismo el proceso de aprendizaje debe ser dinámico y debe contar sí o sí con la participación del alumno, para que el conocimiento que se logre sea justamente construido por el mismo alumno.

En tanto, dentro de esta corriente, el pedagogo y además psicólogo de origen norteamericano, David Ausubel ha ostentado un lugar de privilegio, ya que está considerado uno de sus máximos exponentes y también como el creador de la teoría del aprendizaje significativo la cual propone una postura cognitiva del proceso de aprendizaje.

David Paul Ausubel nació en la ciudad de Nueva York, el 25 de octubre del año 1918 y tras graduarse en la Universidad de Pensilvania se dedicaría de lleno al estudio y la investigación del proceso de aprendizaje.

Ausubel promovía el aprendizaje por descubrimiento argumentando que el mismo presenta la misma eficacia que el aprendizaje tradicional por exposición si se cumplen algunas condiciones. Que el alumno relacione los nuevos conocimientos con los ya obtenidos, de esta manera será más fácil retener la nueva información que pasará a formar parte de la memoria a largo plazo. Este teórico sostenía que lo importante del conocimiento, lo que lo hará significativo, es que pueda relacionarse con aquello que ya se sabe. Tal relación implicará al alumno con el nuevo conocimiento. Justamente a esto, Ausubel, lo llamó aprendizaje significativo.

El aprendizaje propuesto por Ausubel, ciertamente, se contrapone con el aprendizaje de tipo memorístico, ya que en este último no existe la mencionada vinculación del conocimiento nuevo con la estructura cognitiva de quien aprende.

Buena parte de los estudios y aportes realizados por este importante pedagogo se encuentran plasmados en diversas obras de su autoría, entre las que sobresalen: Psicología del aprendizaje significativo verbal.

También, Ausubel, estudió medicina, llegando a desempeñarse como cirujano asistente. Tras la segunda guerra mundial trabajó junto a la Organización de Naciones Unidas en Alemania para brindarle asistencia médica a las personas más afectadas por la contienda.

El 9 de julio del año 2008, Ausubel, fallece a los 89 años de edad.

>> Historia - Siguiente >>



Si la nota fue útil, ayuda con un Me Gusta, GRACIAS



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota

2004 a 2012 · Prohibida la reproducción sin autorizacion ·

  • Privacidad
  • · Acerca