Quien.NET

Biografía de David Hume - Quién fue




Como uno de los exponentes más notables del empirismo, el filósofo de origen escocés David Hume, no descansó en la promoción de la idea madre que sostiene a esta teoría filosófica y que afirma y promueve a la experiencia junto con la percepción de nuestros sentidos como la antesala necesaria para alcanzar el conocimiento de las cosas del mundo. Sin experiencia no hay conocimiento y todo lo que conocemos proviene exclusivamente de nuestros sentidos, son las máximas elementales del empirismo de Hume y que por supuesto el filósofo supo defender y difundir a través de todos sus trabajos escritos y presentaciones.

Hume nació en Edimburgo, el 7 de mayo del año 1711, en el seno de una familia aristocrática pero que no disponía de gran fortuna. Esta relación con la clase noble le permitió a Hume recibir una buena educación inicial y también lo incentivó a estudiar la carrera de leyes, sin embargo, el mandato familiar no pudo hacer nada contra la falta de interés y así es que antes de recibirse, Hume, abandonó los estudios para dedicarse al comercio. En este ámbito tampoco lograría éxito y así es que decidió seguir su inclinación por los conocimientos y el estudio.

Su primera gran obra fue el Tratado de la naturaleza humana, el cual lo escribió durante su estadía en La Flèche, Francia, aunque, el mismo, por ese tiempo, no conseguiría la repercusión que él esperaba.
El “fracaso” no lo amedrentaría en este sentido y en 1742 propone otra obra magistral: Ensayos morales y políticos, que sí lograría una importante presencia en el medio.

Pero además de la actividad de pensador y estudioso de la realidad, Hume, desempeñó varios cargos que le permitieron atesorar una importante fortuna, tal es el caso de: los trabajos que desempeñó para el marqués de Annandale y el General St. Clair, embajador en Francia y empleado de la biblioteca del Colegio de abogados de su ciudad natal.

Otro trabajo destacado que realizó fue el de la autoría de una historia de Inglaterra que fue publicado oportunamente en varias entregas.

Su fallecimiento se produjo el 25 de agosto del año 1776, a los 65 años de edad.

>> Historia - Siguiente >>



Si la nota fue útil, ayuda con un Me Gusta, GRACIAS



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota

2004 a 2012 · Prohibida la reproducción sin autorizacion ·

  • Privacidad
  • · Acerca