Quien.NET

Biografía de David Ricardo - Quién fue

David RicardoUno de los economistas más influyentes que marcó agenda en la economía.- Cuando hablamos de historia económica es imposible que el nombre de David Ricardo no aparezca entre los más destacados porque justamente fue uno de los economistas más notables de su tiempo y uno de los que más influirá en el desarrollo de temas y en la investigación de la materia económica. Asimismo pasó a la historia por ser uno de los máximos exponentes de la economía clásica, considerada por la mayoría de los especialistas como la primera escuela de economía moderna, junto con otro colega de peso como Adam Smith.

Pionero de la macroeconomía

Fueron tantísimos los temas en los que este economista marcó un punto y aparte y dejó su sello… Hoy todos hablamos de macroeconomía, pero él fue el primero, el pionero en hacerlo y dar el puntapié para el desarrollo de justamente esa parte de la economía que se ocupa de estudiar de manera integral a la economía, analizando variables como la cantidad de bienes y de servicios producidos por una nación, la suma de todos los ingresos, el nivel de empleo, la balanza de pago, los recursos de producción, el tipo de cambio y el comportamiento de los precios, porque claro, todo ello mella también en la situación económica.

Propuso la ley de los rendimientos decrecientes

Por otra parte propuso la llamada ley de los rendimientos decrecientes que sostiene que si se agregan cantidades extras de un factor productivo a la producción de un bien y se mantiene el empleo del resto de los factores intervinientes se llegará a un punto en el que la producción aumentará menos e inclusive puede bajar.

Desarrollo de la teoría cuantitativa del dinero

Y otro aporte culmine ha sido el de la teoría cuantitativa del dinero que sostiene la relación directa que existe entre cantidad de dinero y el nivel de precios.

Inclinación temprana por el mundo económico

Ricardo nació en Londres, un 18 de abril del año 1772. Su vinculación con el mundo económico fue ciertamente precoz ya que a los catorce años de edad trabajaba ya en la Bolsa de Londres bajo las órdenes de su papá.

Amasó una gran fortuna e incursionó en la política como diputado

Como se casó con una mujer no judía, se alejó de su familia y eso también marcó el alejamiento de los negocios familiares. Se estableció por su propia cuenta y se especializó en la negociación de valores públicos. Lograría embolsar una gran fortuna que le permitiría invertir en tierras y hasta llegaría a incursionar en la política de su tiempo como legislador.

Fallece en el año 1823, un 11 de septiembre, en la ciudad de Londres.

>> Historia - Siguiente >>


Compartir



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota