Quien.NET

Biografía de Deep Blue - Quién es

Deep BlueDeep Blue es la denominación en inglés de una supercomputadora que fuera creada por la empresa IBM para jugar al ajedrez.

Si tradujésemos del inglés al español la denominación refiere azul profundo u oscuro, o en su defecto si no lo tomamos tan literal mar profundo. Ahora bien, también es importante mencionar que el nombre que se le dio tiene que ver, por un lado, con el color azul que distingue el logo de la empresa fabricante IBM, y por otra parte porque la fuerza de juego que propone el programa es más importante cuanto más grande es la profundidad.

Cabe destacarse que las supercomputadoras disponen de una capacidad de cálculo muy superior a la que presenta una computadora tradicional y por tanto son empleadas para fines concretos y especiales como en este caso para jugar al ajedrez con enorme destreza, tal como lo hace un maestro del juego.

Deep Blue se enfrentó al prestigioso e híper ganador ajedrecista ruso Gary Kasparov, en febrero de 1996, en un partido que pasó a la posteridad por las implicancias y también por el logro que conseguiría Deep Blue. En el mismo, Kasparov, ganó tres juegos y empató dos y finalmente derrotó a la supercomputadora en 4 a 2. Pero la daga en el corazón de Deep Blue hizo que pidiese revancha a Kasparov al año siguiente pero esta vuelta con una nueva versión, Deeper Blue, que le terminaría por ganar al talentoso campeón del mundo.

La capacidad de Deeper Blue era fantástica realmente pudiendo calcular doscientos millones de posiciones por segundo.

Aunque todos creeríamos que el ajedrez en computadora es una cuestión de estos tiempos híper tecnológicos nos equivocamos, dado que en el siglo XVIII hubieron intentos de desarrollo que lamentablemente al poco tiempo quedarían olvidados, en tanto, a mediados del siglo pasado, con el advenimiento de la computadora se retomó la idea y comenzaron a aparecer programas y computadoras que juegan al ajedrez.

>> Historia - Siguiente >>


Compartir



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota