Quien.NET

Biografía de Demóstenes - Quién fue




Demóstenes fue una de las voces más destacadas de la Antigua Grecia no solo por lo que decía en materia de política y sociedad sino también por la manera en la cual lo hacía, que sin dudas lo llevó a ser considerado como el maestro de la oratoria durante la antigüedad clásica.

Demóstenes tenía un origen griego, nació en la ciudad de Atenas en el año 384 A.C y falleció en la de Calauria en el año 322 A.C.

Desde muy temprana edad demostró sus fantásticas cualidades para la oratoria las cuales las había aprendido del estudio pormenorizado que llevó a cabo de viejos oradores y realizando diferentes ejercicios de declamación, incluso, ya para sus veinte años de edad, se encontraba pronunciando discursos en materia judicial, siendo justamente su propio caso uno de los objetos de la disertación.

Es que Demóstenes era hijo de un acaudalado empresario dedicado a la comercialización de armas, sin embargo, la muerte de su padre cuando él tan solo contaba con siete años lo llevó a disponer de tutores, dos tíos, que no hicieron más que abusar de su herencia como se pudo comprobar más tarde, en tanto, cuando llegó su mayoría de edad, él mismo, acompañado de su impecable oratoria se enfrentó en batalla judicial a éstos para recuperar su fortuna.
Asimismo, supo redactar textos para otros pleitos y consiguió hacerse de una importante clientela.

Desde el año 354 A.C. se involucró en la política de su tiempo y participó con sus ideas en diferentes asuntos de política pública que tenían por objetivo que su ciudad, Atenas, mantuviese la hegemonía, tal es el caso de la advertencia y más tarde su férrea oposición a la ambición de Filipo de Macedonia sobre Atenas.
Esta profunda rivalidad política sería la que lo llevaría a la muerte, porque tras complicarse su situación en Atenas debió huir y al enterarse que el sucesor de Alejandro Magno iba tras sus pasos decidió él mismo ponerle punto final a su existencia.

Cabe destacar, que sus discursos, en los que mandaba la precisión y la cantidad justa de figuras retóricas, son un fiel exponente de la política y la cultura del tiempo de Demóstenes y por tanto nos permiten un conocimiento profundo de los mencionados aspectos durante su época.

>> Historia - Siguiente >>



Si la nota fue útil, ayuda con un Me Gusta, GRACIAS



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota

2004 a 2012 · Prohibida la reproducción sin autorizacion ·

  • Privacidad
  • · Acerca