Quien.NET

Biografía de Denis Diderot - Quién fue




La Ilustración fue el movimiento cultural e intelectual Europeo, más destacado de los siglos XVII y XVIII, ya que implicó a ambos, y que especialmente se caracterizó por su objetivo de profundizar y traer luz a los conocimientos a partir de la razón. Todas las áreas de la vida de aquellos tiempos se vieron afectadas por la Ilustración y por supuesto fueron muchos los hombres partidarios de este movimiento que ayudaron a gestar una fenomenal transformación en la vida política, social, cultural e intelectual.

En tanto, Denis Diderot, notable filósofo y escritor francés durante el siglo XVIII , fue uno de los máximos exponentes de la Ilustración por su producción artística como autor de diversas obras pero también como el impulsor y gestor de una de las publicaciones más importantes del siglo en el que actuó, L'Encyclopédie, la primera enciclopedia francesa, que supuso un hito por dos cuestiones básicas, por un lado, por sistematizar los conocimientos más importantes de aquel tiempo y por otra parte por el descomunal esfuerzo editorial que supuso.

L'Encyclopédie fue Editada en el lapso comprendido entre los años 1751 y 1772, por el mencionado Diderot y su colega Jean le Rond D'Alembert.

Diderot nació el 5 de Octubre del año 1713, en Langres, Francia, en el seno de una familia acomodada y liderada por un padre de profesión cuchillero. Diderot estudió en el colegio Jesuita graduándose como maestro de artes con el grado de filosofía en el año 1732.

Las inclinaciones literarias de Diderot eran un hecho, sin embargo, contradecían los deseos de su padre que quería que fuera sacerdote, entonces, cuando a la edad de 21 años le comentó su deseo de ser escritor, su padre, se negó rotundamente y ello desencadenó que Denis se alejase de su familia y comenzase una vida más bohemia per se. Asimismo, su casamiento con Antoinette Champion, una costurera de poca educación, tensaría aún más la relación con su padre que se oponía a la unión.

En el año 1746 el editor Le Breton le encarga junto a Jean le Rond D'Alembert la edición de la mencionada L'Encyclopédie, que si bien le insumió años y años de trabajo y dedicación full time, Diderot, no descuidó su producción más personal, aquella en la que vertía sus más profundos pensamientos acerca de la filosofía, el hombre, el mundo, entre otros.

Cabe destacar, que en numerosas oportunidades su espíritu sumamente crítico de la realidad que lo rodeaba y sus inéditas y polémicas ideas causaron estupor entre sus compatriotas y también en la Iglesia que lo sancionó oportunamente.

Diderot no consiguió amasar una fortuna por sus escritos, sino muy por el contrario, sus apremios económicos lo obligaron en determinado momento a vender su biblioteca a Catalina de Rusia II para ofrecerle una dote a su única hija Angelique.

En el año 1773 fue invitado a visitar la Corte de San Petersburgo, en donde pasó largos meses como consejero de la zarina.

El 31 de Julio del año 1784, a los 70 años de edad, fallece en París, Francia.

Entre sus obras más destacadas se cuentan las siguientes: Jacques el fatalista, Pensamientos filosóficos, El sobrino de Rameau, Carta sobre los ciegos para uso de los que pueden ver, Pensamientos sobre la interpretación de la naturaleza religiosa, entre otros.

>> Historia - Siguiente >>



Si la nota fue útil, ayuda con un Me Gusta, GRACIAS



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota

2004 a 2012 · Prohibida la reproducción sin autorizacion ·

  • Privacidad
  • · Acerca