Quien.NET

Biografía de Diego Maradona - Quién es

Si bien el fútbol argentino desde sus comienzos supo destacarse por la habilidad y la técnica de la mayoría de sus jugadores, nobleza obligar destacar, que en el fútbol de Argentina, hubo un antes y un después tras la aparición de Diego Armando Maradona; el Pelusa o el Diez, algunos de los tantísimos apodos con los cuales se lo conoce, está considerado desde el año 1976, año de su debut oficial, al día de la fecha, como el mejor futbolista de su país. Pero no solamente para los argentinos fútbol = a Maradona, sino que también para el resto del mundo futbolístico Maradona es sinónimo del buen fútbol y por eso es que su fútbol de calidad trascendió las fronteras de su patria y lo llevó a convertirse en uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos

Diego Maradona nació el 30 de Octubre del año 1960, en el Policlínico Evita de Lanús, una localidad del sur de la provincia de Buenos Aires y fue el quinto hijo de una familia muy numerosa y humilde encabezada por Diego Maradona y Dalma Salvadora Franco, Don Diego y Doña Tota, como más tarde los popularizaría su hijo en decenas de comentarios públicos. Su infancia y su adolescencia la desandó en Villa Fiorito, una localidad del sur bonaerense también, en la cual vivían familias marginales, mayormente.

Y sería justamente en este lugar poco lujoso, pero rodeado de amigos y familiares que Maradona demostraría sus increíbles dotes para con la pelota. Cuando todavía era un niño, el equipo titular Estrella Roja de Fiorito lo sumaría a sus filas. Estrella Roja, de alguna manera, se convirtió en la mejor vidriera, porque allí lo vio Francisco Cornejo, quien lo recomendó para Argentinos Juniors, uno de los equipos de la primera división del fútbol argentino asociado con el buen juego por aquellos tiempos.

La carrera de Maradona en Argentnos Juniors fue realmente vertiginosa, bah, como lo ha sido casi toda su vida, a los 12 años fue campeón con la novena división del club y en dos años pasó de la mencionada categoría a primera división…Luego de Argentinos Juniors llegaría la oportunidad de Boca Juniors, uno de los dos equipos más populares de Argentina, en el que jugaría dos temporadas y saldría campeón en una oportunidad. El mundo futbolístico argentino ya hablaba sin parar de su nuevo ídolo: Diego Maradona y en ello mucho tuvo que ver su performance en los mencionados clubes pero también sus excelentes resultados integrando la selección nacional juvenil primero y luego la mayor…

Y la selección argentina fue la vidriera que le abrió las puertas del resto del mundo futbolístico, primero sería el club español Barcelona quien en el año 1982 lo contraría por la millonaria suma de 1.200 millones de pesetas y más tarde, en 1984, el italiano Nápoles, quien puso cien más y se lo llevó hasta el año 1989.

Maradona se convirtió en el amo y el señor de Nápoles y es que nadie había conseguido tantos títulos para el club como él: la Copa UEFA, la Supercopa de Italia y dos títulos en la liga de primera división, entre otros.

El año 1986 fue clave en su historia como futbolista, ya que en Junio de ese año lograría el campeonato mundial con su selección, pero además él le demostraría al mundillo futbolístico ser el mejor jugador en actividad desde que dejaron la cancha Pelé y Cruyff.

Pero, lamentablemente, en muchas oportunidades, su talento sin igual con el balonpié, se vio empañado por su adicción a las drogas, a la cocaína, precisamente, la cual en varias oportunidades lo dejó afuera de la cancha, por las suspensiones que le impusieron las correspondientes asociaciones, entre las más recordadas aparece la suspensión del año 1994, durante el Mundial de Estados Unidos y que terminó dejando a su país afuera de la competición.

Asimismo, su salud se encontró en peligro en más de una oportunidad debiendo ser internado como consecuencia de una severa dolencia cardíaca.

Tras su retiro en el club de sus amores, Boca Juniors, Diego, emprendió diferentes actividades, algunas vinculadas al fútbol y otras al mundo del entretenimiento: fue director técnico de los clubes argentinos Mandiyú de Corrientes y de Racing Club y vicepresidente de la comisión de fútbol de Boca Juniors. Y una vez recuperado también se destacó como anfitrión de su propio show televisivo, La Noche del Diez, que se emitió por el canal 13 de Argentina.

Afortunadamente y tras años de lucha, Maradona, logró alejarse de las drogas y hoy se encuentra abocado casi con exclusividad a la profesión de director técnico; hasta el 3 de Julio del año 2010 fue el DT de la selección argentina de fútbol y desde hace unas pocas semanas dirige el club Al Wasl FC de los Emiratos Árabes Unidos.

Oficialmente se le conocieron dos parejas, su ex esposa Claudia Villafañe, madre de dos de sus hijas, Dalma y Gianina y actualmente Verónica, una mujer con la cual no se casó y que es varios años menor. Cabe destacar que varias mujeres lo han demandado por paternidad, teniendo en algunos de esos casos que cumplir legalmente con los casos que fallaron a favor de la paternidad.

>> Historia - Siguiente >>


Compartir



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota