Quien.NET

Biografía de Diego Portales - Quién fue




Diego Portales fue un destacado político chileno durante la primera parte del siglo XIX, especialmente entre los años 1830 y 1837, en los cuales desempeñó un rol fundamental en la organización política de Chile.
Fue clave en la redacción de la constitución nacional pronunciada en el año 1833 que estableció entre otras cuestiones destacadas: la supremacía del poder ejecutivo, abolición de la esclavitud, establecimiento del catolicismo como religión de estado y el reconocimiento formal de la igualdad de todos los hombres ante la ley.

Nació como Diego José Pedro Víctor Portales Palazuelos, en Santiago de Chile, el 16 de junio del año 1793, en el seno de una familia aristocrática que gozaba de una notable posición económica. Durante el proceso emancipador, sus padres, se comprometieron con la causa a favor de la liberación y como consecuencia de ello su padre resultó deportado y su madre fue ingresada a un convento.
Durante este tiempo, Diego Portales, no se involucró en la lucha ya que al momento la política no formaba parte de sus intereses.

Entre su formación se cuenta el estudio de humanidades y de la carrera de derecho, aunque, no finalizaría la misma porque decidió trabajar en la casa de la moneda como ensayador de metales.

En el año 1818 se casa con una prima, Josefa Portales y Larrín con quien tendría un hijo, sin embargo, la tragedia golpearía la unión y en el año 1821 tanto Josefa como su hijo fallecen y esto determina a Portales en una tremenda crisis personal que incluso lo acercará a la carrera sacerdotal.
Nunca más se casaría aunque tiempo después, ya recuperado, mantuvo una larga relación sentimental con la peruana Constanza de Nordenflycht.

Para 1822 decide asentarse en el Perú, en donde se desempeñará como comerciante. Al tiempo de dos años, Portales, se convirtió en un acaudalado empresario y decide el regreso a su patria.

En 1824 al fracasar uno de sus negocios con el estado, Portales, toma conciencia de la necesidad de lograr un permanente orden estatal, porque sin él consideraba que cualquier empresa económica estaría destinada al fracaso y entonces, en este sentido dirigió sus acciones a partir de ese momento.

Dedicado al negocio del estanco del tabaco crea una organización política con otros colegas con la clara misión de devolverle a Chile el orden perdido.

También fue el responsable de dos periódicos El Vigía y El Hambriento , a través de los cuales difundía sus ideas políticas.

En 1830 toma a cargo varios ministerios y pronto se erige en la figura política más importante de Chile. Su gran misión era crear todas las condiciones necesarias para dar lugar a un efectivo estado de derecho.

En el año 1836, cuando la Confederación Peruano Boliviana se propone al mando de Andrés de Santa Cruz erigir una federación, Portales, decide enfrentarlos con las armas. Si bien saldría victorioso, en junio del año 1837, será capturado y a los pocos días asesinado a quemarropa.

>> Historia - Siguiente >>



Si la nota fue útil, ayuda con un Me Gusta, GRACIAS



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota

2004 a 2012 · Prohibida la reproducción sin autorizacion ·

  • Privacidad
  • · Acerca