Quien.NET

Biografía de Diego Velázquez - Quién fue




Aunque toda su fantástica y prolífica producción artística la produciría en el siglo XVII, sería recién dos siglos después, en el siglo XIX, que Diego Rodríguez de Silva y Velázquez o simplemente Diego Velázquez lograría la consideración y la enorme estima de su patria y de la comunidad artística internacional. La singularidad con la cual pintó cada una de sus obras lo han convertido en el pintor español más famoso y destacado de todos los tiempos junto con Goya y en lo que respecta al resto del mundo, en uno de los que más admiración despertó…

Velázquez fue bautizado el 6 de Junio del año 1599, por tanto y como era una costumbre de la época, bautizar al recién nacido un día después, Diego habría nacido el 5 de Junio en el seno de una familia acomodada de Sevilla, por aquel tiempo la ciudad más rica y poblada de toda España.

Su inclinación artística no tardaría en hacerse evidente y así es que su familia lo animó a formarse en los talleres más conocidos de la época. En el taller de Pacheco empezaría a desarrollar todo su magnífico arte y también encontraría una compañera, ya que se casaría con la hija de Pacheco.

Cuando todavía era un adolescente pintó las obras religiosas La Inmaculada Concepción y La Adoración de los Reyes magos que causarían una enorme admiración por la introducción de varias novedades plásticas como ser: efectos de claroscuro los cuales expresaban una realismo inusual; la intensidad y la realidad con la cual pintaba a los seres humanos y a los objetos era realmente increíble. También pertenecen a esta época las pinturas: Vieja friendo huevos y El aguador de Sevilla.

Su inclinación hacia el retrato de situaciones religiosas (Cristo en casa de Marta y Cristo en Emaús) fue una cuestión recurrente en su obra, mientras tanto, sería la capacidad de convertir las mismas en situaciones reales y cercanas lo que más llamaría la atención y lo distinguiría.

Y justamente serían estos rasgos distintivos los que llegarían a oídos de la corte española, quien pronto entraría en contacto con el artista para pintar un retrato del rey Felipe IV. Fue tal el gusto que Velázquez despertó en el monarca que lo adoptó como pintor oficial de su corte.

Una larguísima y exitosa carrera realizaría Diego Velázquez en la corte española que lo llevaría a retratar en varias oportunidades y en diversas situaciones al monarca Felipe IV y a toda su familia y también le brindaría un enorme prestigio gracias a nombramientos como el de ujier de cámara y caballero de la Orden de Santiago.

Entre las obras más destacadas en las cuales hizo gala de sus excepcionales aptitudes artísticas: uso del color, el realismo y la luz, sobresalen por sobre todas las cosas Las Meninas, La túnica de José, La Fragua de Vulcano, La Rendición de Breda, Lo Borrachos y la Venus del Espejo, el único desnudo que pintó.

Velázquez falleció el 6 de Agosto de 1660 a los 61 años.

>> Historia - Siguiente >>



Si la nota fue útil, ayuda con un Me Gusta, GRACIAS



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota

2004 a 2012 · Prohibida la reproducción sin autorizacion ·

  • Privacidad
  • · Acerca