Quien.NET

Biografía de Dilma Roussef - Quién es

Desde el 1 de enero de 2011, Dilma Vana Rousseff ostenta el máximo cargo ejecutivo de Brasil: presidenta de la Nación, en tanto, su triunfo marcó una importantísima conquista para el género que representa dado que es la primera mujer en la historia de su patria en ocupar tan notable ocupación política.

Rousseff es oriunda de Belo Horizonte, Minas Gerais, en donde nació el 14 de diciembre del año 1947 fruto de la unión de Pedro Rousseff, un abogado de ascendencia búlgara y de Dilma Coimbra Silva, una maestra brasileña.

Si bien los estudios iniciales los desplegó en instituciones privadas católicas, cuando cumple 16 años, Dilma, ingresa a una organización de ideario trotskista Política Operária. Cuando finaliza los estudios secundarios, Rousseff, ingresa a la Universidad Federal de Minas Gerais para estudiar la carrera de Economía. En ese tiempo tendría lugar el golpe militar que desembocaría en la instauración de una violenta dictadura en su patria, a la cual Dilma se opondría y combatiría.

Entonces, la dictadura que se impuso no hizo más que extremar sus ideas y así formó parte de diversas organizaciones políticas combativas como ser: Comando de Liberación Nacional y Vanguardia Armada Revolucionaria Palmares, las cuales proponían la lucha armada como método de combate político. Su performance en las mencionadas fue realmente notable y como consecuencia de ello se la supo conocer en la jerga como Juana de Arco.

En el año 1970 es detenida y encarcelada por su accionar y los próximos tres años los pasó en la cárcel en donde fue duramente torturada según su dramática confesión.

Una vez liberada se asentó en la ciudad de Porto Alegre, retomó sus estudios de Economía y también su militancia política, aunque esta vez sería el Partido Democrático Trabalhista el que contaría con su presencia y apoyo.

Su incursión como funcionaría pública comenzó a destacarse cuando entre los años 1991 y 1995 se desempeñó en el cargo de Secretaria de Energía en Río Grande Do Sul.

Convertida ya en una importante aliada del presidente Lula Da Silva, Rousseff, es nombrada en el año 2003 al frente del Ministerio de Energía, cargo que ocuparía hasta el año 2005 cuando Lula la designó Jefa del Estado Mayor, símil Jefe de Gabinete.

Con el apoyo de Lula como un hecho concreto no faltaba nada más para que el Congreso del Partido de los Trabajadores le diese su bendición y la declarase como su candidata a las elecciones presidenciales.
Su principal propuesta política en la campaña fue la continuación del exitoso modelo de Da Silva y por supuesto la ciudadanía, en clara sintonía con el presidente saliente, decidió inclinarse por su candidata y así es que con el 56 % de los votos se impuso a su rival José Serra. Si bien su perfil de lucha sumó a la causa, el apoyo de Lula fue clave en su victoria.

Romper la brecha entre los ricos y pobres, erradicar el hambre, impulsar la escolarización y que Brasil continúe detentando el primer puesto en la economía de América Latina son algunas de las conquistas de Lula que Rousseff se propuso mantener y mejorar.

En el plano personal, Rousseff, se casó en dos oportunidades, primero con Cláudio Galeno de Magalhães Linhares y luego con Carlos Franklin Paixão de Araújo, con quien tuvo a su única hija Paula.

>> Historia - Siguiente >>


Compartir



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota