Quien.NET

Biografía de Diomedes Díaz - Quién fue

Diomedes DíazEl Vallenato es un género musical autóctono de la región del Caribe colombiano que dispone de varios siglos de presencia, aunque, a mitad del siglo pasado es cuando más reconocido se vuelve y además consigue trascender sus propias fronteras para causar furor también en países vecinos como ser: Venezuela, Panamá, Ecuador y México. La influencia y la identidad que este ritmo ostenta en Colombia han hecho que se lo declare Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.
La caja, el acordeón y la guacharaca son los instrumentos por excelencia de este género.

A lo largo de su historia, el vallenato, ha dejado notables exponentes entre los que destaca Diomedes Díaz.

Díaz no solamente se destacó en la interpretación sino también en la composición de temas de vallenato que calaron hondo tanto en su patria como en Venezuela.

Diomedes Dionisio Díaz Maestre nació justamente en uno de los epicentros del vallenato como es el departamento de La Guajira. Lo hizo un 26 de mayo del año 1957. Si bien su vida terminó tempranamente, a los 57 años, por un mix de causas que incluyen adicciones a las drogas y su resentida salud, Diomedes, fue el artista de vallenato más importante de los últimos años y eso lo demuestran sus millonarias ventas de discos.

Tres años antes de fallecer, en 2010, incluso, recibió el reconocimiento de pares y crítica al obtener el Grammy latino en la categoría de cumbia y vallenato.

A la par de ese éxito local e internacional que comentamos, Díaz, llevaba una vida bastante desordenada en lo personal como consecuencia de sus adicciones al alcohol y la cocaína. En tanto, en una de esas noches de consumo, Diomedes, habría sido el responsable del asesinato de una joven que presuntamente mantenía una relación amorosa con él. Por lo menos eso determinó la justicia, cuando dijo que la joven murió a causa de una asfixia provocada la cual habría sido propinada por el propio Diomedes y sus guardaespaldas, cuando la muchacha se descompuso en la fiesta.
El hecho fue aún más cruel porque el cuerpo de la chica fue abandonado en una ruta.

Por este acto que se sucedió en 1997, Diomedes, fue sentenciado a cumplir doce años de cárcel, de todos modos, le redujeron la condena y terminó cumpliendo solo tres en su casa. Además debió indemnizar a la familia de la víctima.

También, Diomedes, fue un hombre muy prolífico en sus relaciones sentimentales, ya que tendría unos 28 hijos de sus variadas parejas.

Murió el 22 de diciembre del año 2013.

>> Historia - Siguiente >>


Compartir



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota