Quien.NET

Biografía de Dionisio - Quién es

Otro personaje importante y muy popular dentro de la mitología griega ha sido Dionisio, erigido en dios del vino y de la vendimia, inspirador de la locura ritual y del éxtasis.

Dios griego de la vendimia y el vino

También conocido como Baco, Dionisio, fue elegido el símbolo patrón de la agricultura y del teatro. Aunque aquí no se agotan las actividades y acciones que este dios griego supo representar, porque también se lo consideró como un dios libertador, por esa liberación del ser normal que proponía a partir del vino, el éxtasis y la locura.

Orígenes, relación con el vino y festividades en su honor

Formalmente, es decir, tal como se lo incorporó en el panteón griego, Dionisio, era hijo de Zeus y de Sémele, nieto de Harmonía y bisnieto de Afrodita.
La concepción de Dionisio se habría dado en un marco informal por lo cual, Hera, esposa legítima de Zeus, súper celosa y vengativa, decidió impedir su nacimiento fingiendo ser amiga de su madre Sémele, la cual le confesaría la paternidad de Zeus. Hera sembraría la duda en Sémele respecto de la deidad de Zeus y entonces al pedirle ésta una prueba a Zeus, éste terminó carbonizándola, aunque antes se había llevado a su fruto: Dionisio y seguidamente lo implantó en su muslo para así darlo a luz.

Se cree que una vez que Dionisio creció conoció la cultura del vino y la manera de extraer su jugo, aunque, nuevamente, la celosa Hera intervendría para volverlo loco y obligarlo a vagar por el mundo; más tarde, la diosa Rea lo habría curado de sus excesos y le enseño los ritos religiosos y a partir de ese momento comenzó su peregrinar enseñándole a la gente a cultivar el vino.

Leer también  Indra

Uno de los rasgos distintivos de este dios griego era el séquito que lo acompañaba y seguía y que se conoció como tíaso, conformado preeminentemente por ménades, seres femeninos de origen divino, o bacanales, todos ellos compañeros y partícipes de las orgías protagonizadas por Dionisio.

Numerosos elementos y objetos se asociaron a Dionisio, entre ellos: el toro, la piña, la higuera, la serpiente, la hiedra y el vino y conformaron lo que se conoció como escena dionisia, en tanto, los centauros, los silenos y los sátiros son otros personajes propios de la mitología griega con los cuales se lo ha asociado.

También fueron muy variables las maneras en las cuales se lo supo representar, una de las más tradicionales y corrientes es aquella que lo muestra montando a un leopardo, llevando una piel de este animal y otra también igual de famosa es la que lo exhibe en un carro tirado por panteras.

Las festividades también lo tuvieron más que presente y así es que Dionisio se convirtió en la principal figura venerada en los Misterios Eleusinos (ritos de iniciación anuales), las Dionisias, las Bacanales y las Leneas.

La vendimia y el vino

Ahora bien es importante conocer en detalle lo que este dios griego, también adoptado por los romanos, protegió y representó especialmente: la vendimia y el vino.

La vendimia es una actividad que implica la recolección y cosecha de uvas que son la materia prima con la cual se fabrica el vino.

La mencionada actividad tiene un especial período de fertilidad que depende del lugar del mundo en el que se esté. En el hemisferio sur será entre los meses de febrero y abril, mientras que en el hemisferio norte se produce entre julio y octubre.
De todos modos esto puede tener alguna variación como consecuencia del grado de maduración que se busca para la uva, o sea, existe una relación porcentual entre los azúcares y los ácidos del grano de la uva, y entonces, dependiendo del tipo de vino que se pretenda producir, es que se recolectará la cosecha.

Leer también  Baco

Para la uva que se consume como fruta se respetan normalmente los tiempos estipulados líneas arriba, en tanto, para la que se destina a la producción de vino deberán considerarse otras cuestiones como ser: clima, la zona en la que se produce, el tipo de uva que se cultiva, el tipo de vino que se quiera producir, entre los más relevantes.

Y con respecto a los métodos predominan dos: el manual que se utiliza a instancias de la producción de vinos espumantes de gran calidad, y entonces, se demanda una selección fina de los racimos a emplear, por supuesto este método es más caro y demanda un mayor esfuerzo ya que el agricultor debe recoger la cosecha manualmente,

Y por su parte, el método mecánico implica el uso de máquinas, que claro, agilizan la recolección y reducen los costos.

El producto por excelencia de la vendimia es el vino, una bebida alcohólica ampliamente difundida y bebida por la humanidad desde tiempos remotos.

Esta bebida es especialmente consumida a instancias de celebraciones de todo tipo, por ello en las fiestas no puede faltar, en el momento del brindis, más precisamente.

También es muy consumida como bebida para acompañar las comidas.
Dependiendo del plato se define el tipo de vino que se beberá. Por ejemplo, las pastas suelen acompañarse de vino tinto.

>> Historia - Siguiente >>


Compartir



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota