Quien.NET

Biografía de Domingo French - Quién fue

Domingo French fue un reconocido militar y patriota argentino que desplegó un notable papel en los acontecimientos políticos más importantes de primera mitad del siglo XIX en la Argentina como ser: las Invasiones Inglesas, la Revolución de Mayo y la Guerra de la Independencia Argentina. Aunque, existe una cuestión un tanto más pintoresca por la cual French se ha hecho célebre en su patria y ella es que se lo considera junto a su compatriota Antonio Berutti, el precursor de la escarapela, dado que en la jornada de la Revolución de Mayo repartió cintillas que identificaban a los patriotas al momento del ingreso a la Plaza Mayor.

French nació en Buenos Aires, el 21 de Noviembre del año 1774. Su padre era comerciante en la ciudad, por tanto, durante su adolescencia y mientras cursaba sus estudios, también ayudaba a éste con sus actividades comerciales.

También fue empleado de correo y por ello es que goza del hito de haberse convertido en el año 1802 en el primer cartero de Buenos Aires. Se desempeñó en esta actividad hasta que suscitaron las invasiones inglesas (1806) y entonces ingresó al servicio militar para poder luchar contra los ingleses.

Durante la primera invasión inglesa y junto a Juan Martín de Pueyrredón formó el cuerpo de Húsares. Por su valiente desempeño en combate, el virrey de aquel tiempo, Santiago de Liniers, lo elevó a Teniente Coronel.

French era partidario de la absoluta independencia respecto de España así es que fue uno de los más entusiastas en las preliminares de la Revolución del 25 de Mayo. El 21 de mayo, junto a cientos de hombres que compartían la misma idea, designados como chisperos, French, pidió a gritos en la Plaza de Mayo la destitución del virrey y la convocatoria de un cabildo abierto. El pedido fue aceptado y así es que el llamado se institucionalizó para el 22 de mayo.

Ante la formación de una junta que presidía el Virrey Cisneros, el 24 de mayo de 1810, French y su gente se opusieron rotundamente y ante su fenomenal presión al virrey no le quedó otra que renunciar. El 25 de mayo ya era una realidad la Primera Junta de Gobierno. French fue partidario del bando más radical de la misma representado por Mariano Moreno.

Por sus conocimientos militares se le encomendó la formación de un cuerpo de infantería que se conocería como La Estrella. También participó de la ejecución del Virrey Liniers y sus cómplices en Córdoba.

Cuando la Junta Grande entró en vigencia, el morenismo perdió terreno y por supuesto también sus seguidores. Esto marcó el destierro de muchos de ellos, entre ellos French, hacia la Patagonia.

En el año 1812 regresa a Buenos Aires y retoma su actividad militar, participando en el Sitio de Montevideo en el año 1814 y en el Ejército del Norte en el año 1815.

Cuando corría febrero del año 1817 se opone a la forma de gobierno imperante desde el año 1814, el Directorio y eso marca su persecución y luego su exilio en Estados Unidos. En el año 1819 regresa y vuelve a incorporarse al ejército. Luego de la Batalla de Cañada de la Cruz en la que fue tomado prisionero pasó a retiro.

El 4 de junio del año 1825 fallece en Buenos Aires.

>> Historia - Siguiente >>


Compartir



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota