Quien.NET

Biografía de Eduardo Galeano - Quién fue

Eduardo GaleanoDestacado autor latinoamericano y periodista del siglo XX.- Eduardo Galeano fue una de las plumas latinoamericanas más destacadas del siglo pasado. Pero no solamente se destacó como autor de novelas, también tuvo una prolífica y muy notable carera como periodista en el mundo gráfico.

Muy comprometido con la realidad política y social de su tiempo

También, debemos remarcar al abordar a este fantástico autor uruguayo que supo ser un intelectual muy comprometido con la política y el contexto social de su tiempo. Es decir, Galeano, jamás se demostró indiferente a la dictadura de su país durante la década del setenta y a la cruenta propuesta instalada en la Argentina durante la misma época, prueba de ello es que debió irse de su país por su férrea oposición.
Y siguiendo en ese fiel camino de expresarse en todos los niveles y aspectos con absoluta libertad, manifestó abiertamente su apoyó el gobierno de Tabaré Vázquez.

Nacimiento en Montevideo en el seno de una familia acomodada

Eduardo Germán María Hughes Galeano, tal era su nombre completo, nació en la ciudad uruguaya de Montevideo un 3 de septiembre del año 1940, en el seno de una familia acomodada.

Antes de dedicarse de lleno a las actividades literaria y periodística, Galeano, realizó varios oficios y trabajos bastante alejados a las mismas tales como obrero, mensajero, cajero de banco, entre otros.

Sus destacadas producciones

En la década del sesenta se interna de lleno en el mundo del periodismo como editor del semanario Marcha, muy reconocido por haber contado con la colaboración de otras plumas notables como Mario Vargas Llosa y Mario Benedetti.

En materia literaria, destacó por sus obras Las venas abiertas de América Latina y Memoria del fuego. La primera es un ensayo que aborda la historia latinoamericana desde la colonización española. Y la segunda también aborda la misma temática desde una trilogía.

Premio Stig Dagerman

Galeano recibió muchas distinciones por su aporte a la literatura y el periodismo, en tanto, uno de los más salientes ha sido el Premio Stig Dagerman, que desde el año 1996 empieza a ser entregado por la Fundación Dagerman, en homenaje a este autor sueco y que tiene la misión de reconocer la libertad de palabra.

En el plano personal, Galeano. Estuvo casado en varias oportunidades, tres para ser precisos, y tuvo tres hijos.

El 13 de abril de 2015, a los 74 años de edad, Galeano, fallece como consecuencia de un cáncer de pulmón que venía padeciendo hace largo tiempo.

>> Historia - Siguiente >>


Compartir



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota