Quien.NET

Biografía de Eleanor Roosevelt - Quién fue

Estados Unidos ha sido un país en el cual por una cosa o por otra siempre su primera dama, o sea, la esposa del presidente, se destacó y se convirtió en una personalidad notable junto a su esposo. Lo fue en su momento Jackie Kennedy, lo fue hace no mucho Hilary Clinton y también lo es por estos días Michelle, la esposa de Barack Obama, actual presidente de Norteamérica.

En tanto, en la lista de primeras damas notables no podemos olvidarnos jamás de Anna Eleanor Roosevelt, esposa de Franklin Delano Roosevelt, quien fuera el 32° presidente de los Estados Unidos en tres ocasiones.

Pero para Anna Eleanor, la política, no era algo ajeno o algo nuevo tras su unión con Franklin, ya que su propia familia estuvo muy vinculada a la política grande del país, su tío fue nada más y nada y nada menos que Theodore Roosevelt, quien se desempeñara como 26° presidente del país, mientras tanto, Anna, era su sobrina predilecta.

El nacimiento de Anna Eleanor se produjo en la ciudad de Nueva York, el 11 de octubre del año 1884 y fue la primogénita de Elliot y de Anna.

Cabe destacarse que Eleanor y su esposo el presidente eran parientes lejanos, ya que eran primos en quinto grado.

Durante la presidencia de su esposo y también después, Eleanor, desplegó un rol sumamente activo y presente en la política de su patria. También escribió libros, realizó tareas diplomáticas y luchó arduamente a favor del reconocimiento de los derechos humanos y de los derechos de su género. Sin lugar a dudas, Eleanor, fue una de las primeras damas más populares de su país y también una de las políticas más influyentes de su tiempo.

Una de sus intervenciones más importantes se dio a instancias de la crisis económica del año 1929, viajando a través de todos los Estados Unidos para promover lo que se conoció como New Deal, un plan intervencionista que tenía el propósito de paliar los efectos de la depresión y sostener a aquella porción más pobre de la población estadounidense.
También se haría presente en el cuartel de las tropas norteamericanas afectadas a la segunda guerra mundial, algo bastante infrecuente en una primera dama.

En la Organización de Naciones Unidas, Eleanor, también desplegó un rol clave y fundamental, en lo que se conoció como Casa de la Libertad y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Asimismo, recibió con gran entereza la temprana e intempestiva muerte de su esposo, el 12 de abril del año 1945 , cuando éste se encontraba trabajando en su despacho en el marco de su tercer mandato presidencial consecutivo.

Eleanor fallecería el 7 de noviembre del año 1962, a los 78 años.

>> Historia - Siguiente >>


Compartir



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota