Quien.NET

Biografía de Elvis Presley - Quién fue

El rockabilly fue uno de los primeros subgéneros del rock and roll nacido allá por la década del cincuenta del siglo pasado y que básicamente se nutrió de una variedad de estilos: el hillbilly, la variante ruda de la música country, el western swing, el boogie woogie, la música folk de Estados Unidos y el rhythm and blues. En tanto, el precursor del mismo fue el cantante Elvis Presley, quien a fuerza de rockabilly, carisma, buen parecido, seducción y mucho movimiento pélvico, que incluso hasta le valió un juego de palabras con su nombre, Elvis Pelvis, se convirtió en un icono del incipiente rock y de la cultura joven de aquellos tiempos. Presley representaba desde su acción y su físico los intereses juveniles de su época y entonces era imposible que la combinación no captase la atención de los jóvenes propios y ajenos, ávidos de propuestas diferentes, con lo cual de inmediato le dijeron si a su particular propuesta artística.

Elvis Aaron Presley nació un 8 de Enero del año 1935 en Tupelo, Misisipi, Estados Unidos, en el hogar de una familia humilde, por lo cual, la educación que recibió fue básica teniendo que salir a ganarse la vida por sus propios medios desde muy joven. Aunque, la música la llevaría en el alma, ya que a pesar de las mencionadas limitaciones, Elvis, recibió un preciado regalo por parte de sus padres a los once años: su primera guitarra.

Cuando Elvis comenzaba a dar sus primeros pasos como adolescente su familia se trasladó a Memphis, que por ese entonces se erigía como uno de los centros de mayor actividad musical de su país.

A los 19 años, Sam Phillips, propietario de Sun Records accedió a editarle a Elvis un single que contenía los siguientes temas musicales: Blue Moon of Kentucky y That’s all right. Si bien no fue un éxito de ventas, éste primer acercamiento le abrió la entrada a un programa de radio especializado en música country, Louisiana Hayride, el cual llegaba a trece estados.

Para el año 1955 su popularidad era importante y entonces fue fichado por la compañía RCA; al año siguiente editaría el exitoso tema Heartbreak Hotel, que en poco tiempo vendería nada más y nada menos que trescientos mil ejemplares. Acto seguido llegaría su primer disco titulado Elvis Presley; un millón de copias vendería el elepé y además la popularidad cosechada lo acercaría a la productora Paramount con la cual firmaría contrato para participar en varias películas de la marca.

La confirmación total como ídolo indiscutido llegaría en el año 1956, cuando el 16 de Noviembre, en Nueva York, se estrenase su primer protagónico cinematográfico, Love me Tender.

Convertido en multimillonario como consecuencia de sus apariciones televisivas, cinematográficas y musicales, en 1956, Presley, adquiere la famosa mansión Graceland en la cual permanecería hasta su muerte y que más tarde se convertiría en su museo.

Cuando en 1958 estaba en la cúspide de su carrera fue convocado por el ejército y destinado a Berlín Occidental en donde conoció a Prsicilla Ann Beaulieu, quien se transformaría en su esposa tiempo después.

En 1960 pide licencia en el ejército y retoma su actividad artística que sigue con éxitos musicales (Are you lonesome tonight? Y It’s now or never) y cinematográficos (Girls, girls, girls; Viva Las Vegas).

Hacia mediados de la década del sesenta la aparición de bandas como Los Beatles tapó un poco su figura, aunque, un especial televisivo del año 1968 lo traería de nuevo a la palestra.

La siguiente década, ’70, encontraría a un Elvis algo agobiado por la falta de creatividad y por su fuerte adicción a las drogas, especialmente a algunos tipos de medicamentos. Tras sufrir varias indisposiciones públicas, el 16 de Agosto de 1977 falleció de un ataque al corazón.

>> Historia - Siguiente >>


Compartir



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota