Quien.NET

Biografía de Émile Durkheim - Quién fue




La sociología es la ciencia social por excelencia que se ocupa del estudio pormenorizado de los fenómenos colectivos que se dan en el marco de un contexto histórico y cultural determinado y que resultan como consecuencia de la interacción social entre los individuos. En tanto, el sociólogo francés Émile Durkheim está considerado por la historia de esta ciencia como uno de sus padres dado que fue el primero en aportarle a la mencionada disciplina un marco teórico formal. Aún más, Durkheim, fue el creador del primer departamento de Sociología en la Universidad de Bordeaux.

David Émile Durkheim, tal era su nombre completo, nació en el municipio de Epinal, perteneciente a la región de Lorena, en Francia, el 15 de abril del año 1858.
Tras licenciarse en Filosofía cuando corría el año 1882 y teniendo en cuenta su total entrega al estudio de los hechos sociales, Durkheim, a partir de ese momento y hasta el último día de su vida, el 15 de noviembre del año 1917, se dedicaría por completo y de lleno al estudio de la sociología.

Además de su trabajo como docente, Durkheim, también destacó como escritor, especialmente sobre la temática de la Sociología, aquello sobre lo que más sabía. Entre las obras más interesantes en este sentido se cuenta: Las reglas del método sociológico, publicada en el año 1895 y en la cual Durkheim establece las bases de la misma afirmando que el objeto de estudio de ésta no son otros que los hechos sociales y que para efectivizar el abordaje sobre los mismos es preciso disponer y aplicar un método científico tal como ocurre con las ciencias exactas.

Asimismo, sus estudios sobre los tipos de suicidio que existen, volcado en el libro El Suicidio y sobre las diferencias socioculturales que existen entre las sociedades aborígenes respecto de las sociedades modernas, sintetizado en el libro Las formas elementales de la vida religiosa, lo convirtieron en un agudo observador de la realidad social cuyas determinaciones siempre serían atendidas y valoradas como máximas. Y ni hablar de la reputación mundial que ganaría gracias a las mismas.

También creó una revista especializada y dedicada exclusivamente a la Sociología: L'Année sociologique.

>> Historia - Siguiente >>



Si la nota fue útil, ayuda con un Me Gusta, GRACIAS



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota

2004 a 2012 · Prohibida la reproducción sin autorizacion ·

  • Privacidad
  • · Acerca