Quien.NET

Biografía de Emiliano Zapata - Quién fue




La Revolución Mexicana, el conflicto armado iniciado en Noviembre de 1910 por Francisco I. Madero contra el gobierno autócrata de Porfirio Díaz, tuvo varios e importantes referentes, el mencionado Madero, Pancho Villa , en la región norte y en el sur del país la figura excluyente, sin dudas, fue Emiliano Zapata Salazar, quien comandó uno de los ejércitos más importantes durante la revolución, el llamado Ejército Libertador del Sur.

También conocido como el Caudillo del Sur, Emiliano Zapata Salazar nació en San Miguel Anenecuilco el 8 de Agosto de 1879, en el seno de una familia humilde de campesinos, oficio que más tarde heredaría. Trabajó como peón y aparcero y no tuvo acceso a una formación académica destacada.

Con tan solo 23 años demostró sus dotes de líder y de valiente luchador cuando decidió apoyar a la Junta de Cuautla respecto de las reivindicaciones de los campos comunes en su pueblo natal. Por sus condiciones fue designado al frente de la Junta de Ayala y se puso al frente de un grupo de hombres armados que tomaron las tierras del hospital y luego las distribuyeron entre los campesinos.

Si bien en un comienzo, Zapata apoyó la propuesta maderista, cuando cayó el gobierno de Porfirio Díaz, aparecieron las primeras discrepancias respecto del reparto de las tierras, algo que exigía Zapata, y por el otro lado el desarme de la guerrilla, el pedido de Madero.

Una vez que Madero resultó elegido se cumplió la corazonada de Zapata y nada cambió, entonces, Zapata, elaboró un plan en el cual declaraba la impericia de Madero para cumplir los objetivos de la revolución y además anunció la expropiación de un tercio de las tierras.

Pero en poco tiempo el escenario político volvería a cambiar con el asesinato de Madero, en febrero del año 1913; Zapata rechazó sumarse a las huestes de Huerta y en cambio sí se unió a la facción de los constitucionalistas de Carranza.

Derrotado Huerta, volvería a cambiar de bando y pasaría del carranzista al de Pancho Villa con quien conformaría una alianza justamente contra Carranza.

Los constantes desacuerdos entre ambos caudillos y la falta de capacidad para lidiar con el aparato estatal terminaron por derrotar tanto a Zapata como a Villa, quienes terminaron siendo objeto de traiciones, en el caso de Zapata, el coronel Guajardo, quien encabezaba una misión en su contra, lo atrajo hacia un encuentro secreto y lo terminó asesinando en la hacienda de Chinameca, en Morelos el 10 de Abril de 1919.

>> Historia - Siguiente >>



Si la nota fue útil, ayuda con un Me Gusta, GRACIAS



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota

2004 a 2012 · Prohibida la reproducción sin autorizacion ·

  • Privacidad
  • · Acerca