Quien.NET

Biografía de Emmy Noether - Quién fue

Emmy-NoetherLa madre de las matemáticas. Emmy Noether fue la matemática más destacada de la historia de la disciplina según los dichos de colegas y de científicos de enorme talla como Albert Einstein o David Hilbert, entre otros.

Su condición de mujer la relegó en el acceso a determinados puestos y cargos, sin embargo, su talento en la materia fue superior y Emmy consiguió destacarse y ser reconocida a pesar de los impedimentos y obstáculos que rodearon los inicios de su carrera.

Enormes aportes al álgebra y la topología

La mirada y el trabajo de Noether fueron fundamentales para el desarrollo del álgebra moderna y asimismo de la topología. La geometría algebraica tendría un nuevo enfoque luego del trabajo de Noether.

Hija de un notable matemático

Noether era hija de un matemático notable, Max Noether, y fue con él que aprendió lo esencial de la materia. Como su género le impedía matricularse como alumna, en un comienzo debió asistir como oyente a las clases que su padre impartía en la Universidad de Erlangen-Núremberg, justamente Emmy era oriunda de la ciudad de Erlangen, en la que nació un 23 de marzo del año 1882. Poco tiempo después la universidad le permitió estudiar la carrea y se doctoró con un fantástico trabajo sobre los invariantes.

Gran performance en el Instituto Matemático de Erlangen y en la Universidad de Gotinga

Tras graduarse trabajará durante siete años en el Instituto Matemático de Erlangen.
En el año 1915, el matemático David Hilbert la invita a sumarse a sus filas en la Universidad de Gotinga que por aquel tiempo era un referente en la materia. Y nuevamente su condición de mujer le trajo complicaciones ya que se objetó su participación como docente, recién en el año 1919 lograría el reconocimiento.
En Gotinga, Emmy, consigue un enorme reconocimiento y prestigio mundial.

Exilio en Estados Unidos durante el nazismo

Cuando en la década del treinta el nazismo asume el poder en Alemania decidió relevar de la docencia a todos los judíos, y por supuesto Emmy no fue la excepción, y la persecución hizo que emigrase a Estados Unidos donde continuaría su labor de enseñanza y de investigación en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton y también como profesora en Bryn Mawr.

Lamentablemente, al poco tiempo de recalar en Estados Unidos su salud se resiente a causa de complicaciones en los ovarios y termina falleciendo tras una cirugía a la temprana edad de 53 años, un 14 de abril del año 1935.

>> Historia - Siguiente >>


Compartir



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota