Quien.NET

Biografía de Enrique Bunbury - Quién es

Si al público fanático del rock en español yo les digo: Enrique Ortiz de Landázuri Izardui, seguramente, se quedarán tildados, revolviendo y revolviendo sus neuronas para encontrar la relación y respuesta, olvídelo, se la simplifico, Enrique Ortiz de Landázuri Izardui es el nombre real del popular cantautor español Enrique Bunbury, miembro fundador y líder vocal de la banda Héroes del Silencio (1984-1996) y ahora reconocido solista, ajaaa, ahora seeeee…

Bunbury nació un 11 de Agosto del año 1967, en Zaragoza, España y como tradicionalmente sucede con los músicos, desde pequeño, empezó a sentir una inclinación especial por la música, que la terminaría por demostrar a los doce años cuando decidió comprarse su primera guitarra eléctrica con las cinco mil pesetas que llevaba ahorradas, si eso no es interés…

Los primeros acordes de esa guitarra comenzaron a sonar en 1980 en Apocalipsis, la agrupación escolar que integraría durante un tiempo. Y a partir de allí, jamás, se alejaría de la música, a Apocalipsis, le siguieron Rebel Waltz, Proceso Entrópico y Zumo Vidrio, grupo que sería la semilla del famosísimo Héroes del Silencio, que seguía a continuación.

En 1984, Bunbury, Juan Valdivia y Pedro Andreu conforman Héroes Silencio; con la ayuda de un DJ y de un periodista especializado en música la banda comenzó a desandar el camino en su ciudad natal y pronto se ganaría la estima del público y lo más importante: un contrato con una discográfica internacional, en este caso EMI, para editar con bombos y platillos su primer álbum formal.

El resultado fue Héroe de Leyenda, un mini LP, algo bastante común en aquellos tiempos, que conseguiría una importante acogida; y en menos de un año llegó El Mar no cesa, que de inmediato se convirtió en disco de polatino; Mar Adentro y Flor Venenosa fueron los temas más recordados del mismo.

Pero el grupo no estuvo conforme ciento por ciento con la performance y entonces decidió acercarse a Phil Manzanera, ex miembro de Roxy Music , para que fuese el productor del próximo LP; y así fue que llegó Senderos de Traición en 1990. Entre Dos Tierras y Maldito Duende se convirtieron en los nuevos hits de la banda.

A partir de este momento, la agrupación liderada por Bunbury comenzó a despegar en el plano internacional y las largas giras se transformaron en una cita de rigor. En 1993 llega El espíritu del vino y siguen las giras. En 1996 se edita Para Siempre, un Cd doble en vivo y pegado anunciaron su separación para emprender caminos solistas.

Tras tomarse un año sabático para descansar y hacer el pertinente “duelo”, en 1997, Bunbury, se pone manos a la obra de su primer disco solista, aunque habría novedades varias, ya que la idea era marcar diferencias musicales con Héroes e imprimirle al nuevo disco todas las nuevas experiencias e influencias musicales absorbidas en su reciente viaje experimental a Marruecos. El 11 de agosto de 1997, finalmente, ve la luz Radical Sonora, un disco que proponía un sonido más electrónico y étnico y que promovía la siguiente frase del poeta Miguel Hernández: solo soy yo cuando estoy solo. Una auténtica confesión de partes. Si bien entre su público y la crítica provocó desconcierto y no logró las ventas esperadas, Radical Sonoro, sería fundamental para mostrar el nuevo camino emprendido por Bunbury.

En 1999 ratifica el nuevo camino con Pequeño, sin ceder un centímetro en esa propuesta hiper personalista que había escogido en un comienzo y la verdad que en esta vuelta la crítica y el público lo acompañó mucho más, ya que comenzaba a entender al nuevo Bunbury.

En tanto, en 2002, Flamingos, termina por asentar y madurar su estilo, bien diferente a todo.
En 2004 vuelve a sorprender cuando se une al cantante Carlos Ann y a los escritores José María Ponce y Bruno Galindo en el proyecto Leopoldo María Panero, en el cual cantan y recitan los atormentados poemas del mencionado poeta y el resultado es Viaje a ninguna parte.

Y lo que aparentemente no sucedería jamás se produce en 2007: el regreso de Héroes del Silencio, tras once años de separación, la agrupación se reúne para celebrar con diez conciertos nada más en España y en América, tras los cuales vuelven a separarse y Bunbury retoma su carrera solista a pleno con Hellville de Luxe que sale en 2008 y Las Consecuencias en 2010.

>> Historia - Siguiente >>


Compartir



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota