Quien.NET

Biografía de Ernest Hemingway - Quién fue

El autor norteamericano Ernest Hemingway ha sido una de las plumas más destacadas y notables durante el siglo XX y ello especialmente ha tenido que ver con la capacidad autoral que desplegó en los dos ámbitos en los cuales se desempeñó: el periodismo y la literatura. En ambos y como nadie demostró sus especiales dotes y cualidades a la hora de escribir una historia de ficción y de relatar acontecimientos de nuestro tiempo… Como consecuencia de su enorme aporte en las dos áreas mencionadas, en el año 1953 se le otorgó el Premio Pullitzer y en 1954 el Premio Nobel de Literatura.

Ernest Miller Hemingway nació meses antes que termine el siglo XIX, el 21 de julio del año 1899, en Oak Park, en Illinois. Su padre era médico y aficionado a la caza y la pesca y su madre aficionada a la música, por tanto, recibiría las influencias de ambos y a muy temprana edad aprendería a cazar, pescar, e interpretar el violonchelo.

Cuando finalizó sus estudios básicos en el año 1917, Ernest, no quiso seguir la universidad tal como quería su padre, ni continuar los estudios de música, tal era el interés de su madre, y en su defecto se propuso seguir sus propias inclinaciones que lo acercaban a la escritura y así es que se trasladó a la ciudad de Kansas para trabajar de reportero en el periódico Kansas City Star.

Para ese mismo año, su país entra en guerra y se alistó para participar de la misma como conductor de una ambulancia de la Cruz Roja. En pleno enfrentamiento, Hemingway, sale herido gravemente pero ello no le impidió salvar a un compañero a pesar de poner en riesgo su vida. Su acto heroico le valió un reconocimiento del gobierno. También, durante esta experiencia se enamoraría perdidamente de la enfermera que lo asistiría y a pesar de la promesa de volver a encontrarse no lo hicieron jamás y esto ciertamente marcó al autor para siempre.

Al regreso de la guerra, en 1919, retoma su labor de reportero y comienza a pisar firme en el mundo de la literatura con la edición de diversas obras, entre ellas: Por quién doblan las campanas, Adiós a las armas, Fiesta y Tener y no tener, entre otras.

Cuando estalla la segunda guerra mundial, Hemingway, vuelve a comprometerse aunque esta vez como corresponsal de la misma. Una vez finalizada la guerra regresa a su actividad de literato y se retira a vivir en la isla de Cuba durante largos años. En tanto, sería allí donde escribiría una de sus piezas más recordadas y la cual le otorgó el Premio Pullitzer, El viejo y el mar, una novela que relata la historia de un pescador anciano con suerte esquiva en la actividad y que de pronto logra torcerla al pescar un pez enorme…

El 2 de julio del año 1961, a los 61 años de edad, en Idaho, Hemingway, se dispara a sí mismo con una escopeta. Si bien no se encontró una nota de suicidio que lo confirme de primera mano se asume que se disparó con la intención de quitarse la vida.

Hemingway estuvo en pareja en varias oportunidades y tuvo dos nietas que adquirirían una importante notoriedad en los medios años después, las actrices Margaux Hemingway, quien se suicidó tras padecer una aguda depresión y Mariel Hemingway.

>> Historia - Siguiente >>


Compartir



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota