Quien.NET

Biografía de Ernest Rutherford - Quién fue




Ernest Rutherford, también conocido como barón Rutherford de Nelson o Lord Rutherford fue un físico y químico de origen neozelandés que destacó en su tiempo especialmente por el estudio que llevó a cabo sobre las partículas radioactivas (alfa, beta y gamma) y por la clasificación a la que arribó tras su trabajo. También en materia radioactividad consiguió notables definiciones que derivaron en su premiación en el año 1908 con el Nobel de Química.

Rutherford nació el 30 de agosto del año 1871 en Nueva Zelanda. Desde muy temprana edad, Ernest, demostró cualidades para las matemáticas y la física. Estudió en el Nelson College y luego en Canterbury College. En todos los estudios que cursó, Ernest, logró notables resultados, obteniendo entre los más importantes el título de Master of Arts y Bachelor of Science. Gracias a este último pudo continuar sus estudios en Gran Bretaña en los Laboratorios Cavendish bajo la dirección del maestro J.J. Thomson, a aquien suplantaría en la dirección años después.

Entre las contribuciones más importantes que le dejó a la posteridad se destacan: el estudio de la emisión radiactiva y la clasificación de las partículas en alfa, beta y gamma; los nuevos conocimientos sobre las radiaciones electromagnéticas; las novedades en la ionización del aire que se sucede por la influencia de los rayos x; y uno de los más sobresalientes: la descripción de un nuevo modelo atómico. De acuerdo al mismo existe un núcleo central en el cual se concentra la casi totalidad de la masa, las cargas eléctricas positivas y una corteza de electrones.

Pero además de su prolífica actividad como investigador, Rutherford, también se destacó especialmente como docente en la Universidad McGill de la ciudad de Montreal en Canadá y en la Universidad de Manchester y hacia el final de su carrera en la dirección de los Laboratorios Cavendish de Cambridge, lugar mítico porque fue en el cual se descubrió el neutrón.

Al Nobel de Química se le suman otros reconocimientos a su labor como ser: miembro y presidente de la Royal Society de Londres, título de Sir y de barón Rutherford of Nelson.

Su fallecimiento, el 19 de octubre del año 1937 , recibió el trato y el honor de una autoridad, incluso sus restos fueron inhumados en la Abadía de Westminster, el lugar tradicional que la corona británica ha usado para coronaciones y entierros de sus monarcas.

>> Historia - Siguiente >>



Si la nota fue útil, ayuda con un Me Gusta, GRACIAS



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota

2004 a 2012 · Prohibida la reproducción sin autorizacion ·

  • Privacidad
  • · Acerca