Quien.NET

Biografía de Esopo - Quién fue




Las fábulas son composiciones literarias breves en las cuales los personajes casi siempre son animales u objetos que tienen la particularidad de presentar características humanas tales como el habla o el movimiento. Normalmente, finalizan con una moraleja o enseñanza moral que aparece al final del texto en cuestión.

El cultivo de las mismas se realizaba ya en la Mesopotamia hace aproximadamente dos mil años antes de nuestra era con lo cual las expresiones sobre la misma y sus cultores fueron muchísimos a lo largo de los siglos, en tanto, en la Grecia Antigua hubo un individuo que destacó especialmente por cultivar este tipo de composición, Esopo era su nombre y se cree, ya que no hay demasiadas precisiones sobre su vida personal, sino dichos de dichos, que habría vivido en el siglo VI A.C.

Dependiendo del interlocutor, se dice que era oriundo de Frigia, de Tracia, Samos, Egipto y Sardes y respecto de su vida y obra existen gran cantidad de versiones, una de las más difundidas es aquella del monje benedictino Planudo, quien en el siglo XIV escribió la obra Vida de Esopo en el cual se recogen una importante cantidad de anécdotas y de descripciones sobre su físico.

Esopo habría sido esclavo de un tal Janto de Samos quien le habría liberado como consecuencia de su talento, tras ello, Creso, lo habría convocado a su corte y una vez allí lo colmaría de favores y lo enviaría al oráculo de Delfos para que realizase sacrificios en su nombre y también para que distribuyese las recompensas entre los habitantes de aquella ciudad.

Como Esopo se vio sumamente molesto por la codicia y los reiterados fraudes en los que incurrió el pueblo es que les destinó un cúmulo de sarcasmos y solo ofreció sus sacrificios a los dioses, regresando con la fortuna intacta.

Los habitantes de Delfos, como contrapartida y para vengarse de Esopo escondieron entre sus pertenencias una copa de oro consagrada a Apolo, lo acusaron de sacrilegio y finalmente lo tiraron desde lo más alto de la roca Hiampa; más tarde, arrepentidos, los ciudadanos de Delfos ofrecieron una indemnización a sus descendientes; el que se presentó fue un rico comerciante de Samos quien dijo que Esopo había sido su esclavo.

Las fábulas que se le atribuyeron conocidas como Fábulas Esópicas fueron recopiladas por Demetrio de Falero en el año 300 A.C. y la mayoría se trata de breves narraciones protagonizadas por animales que disponen de un carácter alegórico y contenido moral las cuales ejercerían una notable influencia muchos siglos después, más precisamente durante la Edad Media y el Renacimiento.

>> Historia - Siguiente >>



Si la nota fue útil, ayuda con un Me Gusta, GRACIAS



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota

2004 a 2012 · Prohibida la reproducción sin autorizacion ·

  • Privacidad
  • · Acerca