Quien.NET

Biografía de Euclides - Quién fue

Seguramente, quien se encuentre leyendo estas líneas habrá estudiado en matemáticas el teorema que afirma que la suma de los ángulos interiores de cualquier triángulo es de 180°, o aquel otro que sentencia que en un triángulo rectángulo el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos…Bueno, tales teoremas y muchísimos principios más que agrupan las matemáticas y en especial la Geometría, de la cual es considerado el padre, se le deben al matemático y geómetra griego Euclides.

Aunque no hay demasiadas precisiones acerca de sus orígenes, aproximadamente, su presencia e influencia se la ha situado entre los años 325 y 265 A.C. Se cree que Euclides fue educado en la ciudad griega de Atenas, cuna del conocimiento por aquellos tiempos y que más tarde se trasladó a la ciudad de Alejandría en la cual desplegaría un destacadísimo papel como maestro y sintetizador de conocimientos pasados inherentes a sus materias de estudio.

Euclides escribió muchísimos tratados en los que cuales volcaba sus propias investigaciones y también sintetizaba los conocimientos heredados, aunque hay uno solo que le ha valido el reconocimiento eterno y que fue el que posteriormente se empleó como manual ABC del conocimiento matemático y geométrico: Los Elementos.

Este fantástico y riquísimo tratado matemático y geométrico es después de la Biblia el libro más difundido a lo largo de la historia de la humanidad; con él y gracias a él, millones de personas pudieron acercarse a los conocimientos matemáticos. Durante muchísimo tiempo estuvo incluido en el temario de los estudiantes universitarios y hoy día, incluso, muchos profesores de matemáticas lo citan y emplean a la hora de introducir a sus alumnos a los conocimientos básicos sobre geometría.

El libro Los Elementos se encuentra compuesto por 13 capítulos; el capítulo 1 al 4 versa sobre geometría plana o geometría básica, del 5 al 10 se ocupa de las razones y de las proporciones y entre el 11 y el 13 la atención está puesta sobre la geometría de los sólidos.

En tanto, el aporte de Euclides no se circunscribió únicamente al campo en el que se desenvolvió: las matemáticas y la geometría, sino que también se extendió y fue fundamental para el crecimiento y el desarrollo de otros ámbitos tales como la física, la química, la ética, la medicina, la astronomía y varias áreas de la ingeniería.


Si la nota fue útil, ayuda con un Me Gusta, GRACIAS



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota

2004 a 2012 · Prohibida la reproducción sin autorizacion ·

  • Privacidad
  • · Acerca