Quien.NET

Biografía de Evangelista Torricelli - Quién fue




Como ya la historia oportunamente nos lo ha demostrado, Galileo Galilei, astrónomo y físico italiano, de notable influencia entre los siglos XVI y XVII, supo cosechar a su paso, amores y desamores, producto especialmente de su férrea defensa a la teoría heliocéntrica propuesta por su colega antecesor, Nicolás Copérnico, así es que hubieron quienes defendieron a ultranza a Galileo y también quienes hicieron todo lo posible por verlo tras las rejas…En tanto, otro reputado colega suyo, contemporáneo, Evangelista Torricelli, ha pertenecido a ese nutrido grupo de científicos que desde el vamos destacaron el trabajo de Galileo.

Torricelli así como Galileo, nació en Italia, más precisamente en Faenza, el 15 de Octubre de 1608. No existen demasiadas precisiones acerca de su familia, solo que cuando era muy pequeño todavía quedó huérfano, por lo cual su tío, Jacob Torricelli, un fraile de la Orden de la Camáldula se hizo cargo de él apenas sucedió el hecho. Jacob se ocupó de orientar a su sobrino hacia las Humanidades y más tarde lo enviaría a Roma para que se perfeccionara en las Ciencias con el benedictino Benedetto Castelli. Una vez allí se acercaría a la obra de quien prontamente se convertiría en su maestro: Galileo Galilei.

El propio Castelli, cuando corría el año 1632, se pondría en contacto con Galilei para acercarle algunas de las conclusiones pergeñadas por su alumno y para pedirle que lo aceptara como discípulo; Galileo aceptó sin vacilaciones y Evangelista se convirtió en su amanuense (copista de libros) durante los últimos tres meses de vida del mentado astrónomo. Fue su tratado sobre Mecánica, De Mutu, el cual impresionaría y captaría la atención de su maestro Galileo.

Una vez fallecido Galileo, Torricelli fue designado como profesor de matemáticas de la Academia Florentina.
Entre sus aportes más destacados se cuentan: la invención del barómetro, un instrumento que permitía la medición de la presión atmosférica, mejoró el microscopio y el telescopio, desarrolló aún más el cálculo integral y la enunciación del Teorema de Torricelli, a partir del cual se hizo factible el cálculo del caudal de salida de un líquido desde un orificio.

También, siguiendo una sugerencia realizada unos años antes por el mismísimos Galileo, Torricelli, llenó con mercurio un tubo de vidrio de 1,2 m. de largo y lo invirtió sobre un plato, comprobando que el mercurio no se escapaba y además observó que en el espacio existente por arriba del metal se creaba vacío.

Torricelli falleció en Florencia, Italia, a los 39 años de edad.

>> Historia - Siguiente >>



Si la nota fue útil, ayuda con un Me Gusta, GRACIAS



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota

2004 a 2012 · Prohibida la reproducción sin autorizacion ·

  • Privacidad
  • · Acerca