Quien.NET

Biografía de Felipe González - Quién es

Felipe-GonzalezEx presidente del Gobierno Español y destacado dirigente político. Felipe González Márquez ha sido uno de los presidentes del Gobierno de España desde la reinstalación de la democracia en el país y de los oscuros años bajo la dictadura de Francisco Franco. Estuvo catorce años al frente del ejecutivo español, entre los años 1982 y 1996, bajo el signo político del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Su gestión es hasta el momento la de mayor duración desde la mencionada vuelta democrática.

Abogado laboralista y militancia en el PSOE

González es oriundo de Sevilla, donde nació el 5 de marzo del año 1942, en el seno de una familia modesta. Atraído por el derecho decidió cursar la carrera de abogado y se graduó como tal en el año 1966. Se inclinó por el derecho laboral y trabajó algún tiempo como abogado laboral en su ciudad natal.

Secretario General del PSOE y triunfo en las elecciones presidenciales

Interesado por la política y decidido a combatir la dictadura franquista, en el año 1964, comienza su militancia en el PSOE. Mucha actividad por ese tiempo la realizaba en la clandestinidad y con un seudónimo. Su crecimiento dentro del partido fue relevante llegando a ocupar el lugar máximo de Secretario General entre los años 1974 y 1997.

A su conducción se le debe la renovación en el partido. Moderó y modernizó el mensaje de la agrupación política y se acercó a los problemas sociales y en especial a los de los trabajadores. También contribuyó notablemente en lograr una transición tranquila hacia la democracia tras el fallecimiento de Franco y la desaparición de su temible régimen.

En el año 1977 es elegido como diputado y se gana el lugar de referente máximo del partido de la oposición. Con todo este background no podía más que arrasar en las elecciones del año 1982 y así es que se convierte en Presidente del Gobierno Español.

Destacadas medidas de gobierno

Su gobierno se caracterizó en los primeros años por fortalecer la democracia y la libertad. También se desarrollaron obras de infraestructura y se implementaron nuevos impuestos a las clases altas para así financiar proyectos sociales.

Supo hacer de España un referente mundial para los primeros años de la década del noventa.

Desgaste en el poder y alejamiento del PSOE

Sin embargo y como sucede con todos lo que están largos años en el poder, los últimos años de su gobierno estuvieron marcados por escándalos de denuncias de corrupción y eso hizo que perdiese imagen y autoridad. En el año 1996 se confirma esa situación ante el triunfo de José María Aznar, perteneciente a su rival político el Partido Popular (PP), en las elecciones a Presidente. Al año siguiente también abandona la dirección del PSOE.

En los últimos años se desempeñó frente al Consejo de la empresa multinacional española Gas Natural Fenosa, que justamente comercializa el gas.

También en el último tiempo ha alzado su voz en contra de las persecuciones políticas que el gobierno venezolano viene perpetrando contra la oposición.

>> Historia - Siguiente >>


Compartir



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota