Quien.NET

Biografía de Felipe II - Quién fue

Felipe II de España o Felipe II de Austria/Habsburgo, nacido en Valladolid, España, el 21 de mayo del año 1527, fue rey de España durante 42 años y también desempeñó el mismo cargo en otros reinos europeos, tal es el caso de Nápoles, Portugal, Sicilia, los Algarves e Inglaterra, entre otros.
Este fabuloso dominio político que Felipe ejerció durante gran parte del siglo XVI en Europa y en el resto de los continentes tuvo que ver por un lado con la herencia familiar, ya que era hijo de Carlos I de España y de la infanta Isabel de Portugal y con las relaciones maritales que entabló, tal es el caso de su boda con María I de Inglaterra.

Durante el reinado de su padre Carlos I, cuando éste se encontraba ocupado en diferentes conflictos políticos, Felipe, debió hacerse cargo del gobierno apoyado en un consejo especial que le aportaba asistencia en este sentido, porque claro, no presentaba aún la suficiente experiencia para desenvolverse por las suyas.

Antes de fallecer en el año 1556, cuando formalmente Felipe asumió el trono español, su padre, le entregó en vida los reinos de Nápoles, Milán, Sicilia, Países Bajos, Castilla y Aragón, en tanto, su casamiento con María Tudor lo erigiría en Rey consorte de Inglaterra.

Felipe II ejerció una notable modernización en la monarquía española respecto de la propuesta anterior super expansionista de su padre que mantuvo aunque centralizada en Madrid. También, impuso una burocracia central de la cual se ocupó muy personalmente y fueron de avanzada las obras hidráulicas y de construcción de caminos que impulsó.
En el plano económico las cosas no fueron lo que se dice auspiciosas ya que en tres oportunidades tuvo que declarar a su reino en quiebra, especialmente, los exorbitantes gastos que se producían en el campo militar provocaron ese desequilibrio.

En materia exterior debió enfrentarse al cada vez más creciente poder turco que amenazaba posiciones y a los enfrentamientos con los Países Bajos suscitados por la rebeldía de éstos ante la autoridad española. Finalmente en el año 1581 lograrían la tan ansiada independencia respecto de España.

En el plano personal, Felipe II se casó en cuatro oportunidades, primero con María Manuela de Portugal, tras ello lo hizo con María de Inglaterra, siguió Isabel de Valois y finalmente Ana de Austria, quien le daría el ansiado heredero a la corona.

Tras su fallecimiento, el 13 de septiembre del año 1598, le sucede en el cargo su hijo Felipe III, fruto de su matrimonio con Ana de Austria.

>> Historia - Siguiente >>


Compartir



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota