Quien.NET

Biografía de Fernando Botero - Quién es




El arte figurativo, también denominado figurativismo, se caracteriza por la representación de imágenes reconocibles a través de las figuras pintadas; contrariando de plano la propuesta del arte abstracto, el arte figurativo pinta la realidad, ya sea procurándole realismo o distorsionándola en algún punto, por ejemplo, idealizando o intensificando algunos de los aspectos de la realidad en cuestión.

En tanto, uno de los más importantes exponentes vivos de este arte es sin dudas el pintor y escultor colombiano Fernando Botero; lo que ha distinguido y singularizado la obra de Botero ha sido justamente la intensificación de los aspectos de la realidad que pinta, no es casual sino causal su constante representación de personas y de animales con figuras corpulentas, incluso, algunas claramente obesas.
Esta proliferación de imágenes de individuos gordos en sus obras, además de por supuesto individualizar su producción, resultó fundamental para romper algunos estereotipos de belleza promovidos desde algunos sectores de la plástica.

Fernando Botero Angulo nació en la ciudad colombiana de Medellín el 19 de Abril del año 1932. Por pedido de su tío, Fernando, fue inscripto en un liceo de toreros en la ciudad de Medellín, sin embargo, cuando presentó un serio traspié precisamente con un toro y además su familia conoció que su verdadera pasión era la pintura, Botero, abandonaría tal liceo.

En 1948, con tan solo 16 años de edad, Botero realizó su primera exposición de trabajos en su ciudad de origen. De ahí en adelante, la vida profesional de Botero iría in crescendo así como su fama a nivel mundial, por ejemplo, hacia finales de la década del sesenta del siglo pasado, sus obras eran expuestas con muchísimo éxito en Estados Unidos y en Europa, por tanto, el artista se encontraba de aquí a allá constantemente, buscando la inspiración para generar nuevas obras y presentando sus flamantes creaciones.

El año 1974 fue trágico para el artista ya que su pequeño hijo de cuatro años, Pedro, falleció en un accidente de tránsito en España en el cual el niño perdió la vida.
Si bien la tragedia caló hondo en Botero y también provocó modificaciones en su arte, su presencia en la escena artística no cesó, sino muy por el contrario, se intensificó.

Para la década del ochenta Fernando Botero ya era uno de los artistas vivos más cotizados del mundo y algunas de sus esculturas, realizadas en mármol, bronce y resina fundida se convertieron en un elemento más del paisaje urbano de muchísimos lugares del mundo, destacándose: la Dama, el Perro y el Gato, el Gato del Raval en Barcelona, el Big Bird en Singapur, el Busto en el Parque Thais de Buenos Aires, Mujer con Espejos en el pasaje de los Recoletos en Madrid, Man on Horse en Israel, entre otros.

De sus pinturas las que más han sobresalido son: La Alcoba Nupcial, Los músicos, Mona Lisa a los doce años y El quite.

>> Historia - Siguiente >>



Si la nota fue útil, ayuda con un Me Gusta, GRACIAS



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota

2004 a 2012 · Prohibida la reproducción sin autorizacion ·

  • Privacidad
  • · Acerca