Quien.NET

Biografía de Florence Nightingale - Quién fue




Sin lugar a dudas, los seres humanos, especialmente aquellos que no disponen desde la cuna de un origen acomodado económicamente hablando, procuran alcanzarlo en lo que dura su existencia, por tanto, resulta ser algo bastante curioso y extraño que quien posee riquezas desde nacimiento, decida abandonarlas para dedicarse a actividades altruistas.
Serle útil a la humanidad fue la dirección hacia la cual Florence Nightingale dirigió su vida cuando descubrió que la felicidad no estaba en las riquezas materiales que su familia poseía en cantidades sino en aquel lugar desde el cual poder serle de ayuda a su prójimo. Por su aporte realizado como enfermera, Florence, está considerada como la pionera de le enfermería profesional de la modernidad.

Florence nació en Florencia, Gran Ducado de Toscana, el 12 de Mayo de 1820 y en el año 1844 sin importarle los convencionalismos sociales de la época, ni el rechazo de su familia, comenzó a trabajar profesionalmente como enfermera.

Por su enorme talento y esfuerzo ya en el año 1853 se encontraba desempeñando el cargo de supervisora de enfermeras en un hospital de caridad de la ciudad de Londres. Y sería justamente aquí donde comenzaría a introducir notables innovaciones al campo, en lo que respecta a organización como a técnicas, especialmente.

Poco a poco, su modelo basado en una asistencia sanitaria científica que demandaba una rigurosa formación profesional, comenzó a prosperar y a suplantar el viejo sistema asistencial que consistía básicamente en buenos sentimientos y en sectarismo religioso

Entre los años 1854 y 1856 su figura cobraría mayor notoriedad por organizar un servicio de enfermeras destinado a los soldados británicos que participaban de la Guerra de Crimea; en el hospital de campaña que organizó logró demostrar que era absolutamente viable tratar a los soldados de una manera eficiente.

Con el éxito de su lado, cuando regresó a Inglaterra, aprovechó el envión para difundir sus ideas en el poder, más precisamente, convenció a la Reina Victoria respecto que era posible tener una enfermería más profesional y eficiente.

Al tiempo, el esfuerzo invertido tendría sus frutos ya que conseguiría la reforma sanitaria británica, la extensión de su modelo de sanidad civil, la introducción de reformas sanitarias en la India y la creación de una escuela de enfermeras, Hospital Saint Thomas, para formar profesionales de acuerdo a sus principios.
Diversos problemas de salud que empezaron a aquejarla en su paso por la Guerra de Crimea la alejaron de su lucha luego de 1860.

En el año 1883, la Reina Victoria le otorgó la Real Cruz Roja y en 1907, tres años antes de fallecer, obtuvo la Orden de Mérito del Reino Unido.

El día de su nacimiento ha sido instaurado como el Día Internacional de la Enfermería.

>> Historia - Siguiente >>



Si la nota fue útil, ayuda con un Me Gusta, GRACIAS



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota

2004 a 2012 · Prohibida la reproducción sin autorizacion ·

  • Privacidad
  • · Acerca