Quien.NET

Biografía de Francis Bacon - Quién fue

Francis BaconPadre del empirismo y promotor del método científico

Francis Bacon fue uno de los intelectuales más destacados de Inglaterra y uno de los pioneros en lo que respecta al desarrollo y promoción de la teoría del empirismo, una teoría que impulsa el rol de la experiencia y de la percepción de los sentidos en la generación del conocimiento. Incluso, su obra en este sentido ejerció una notable influencia en el advenimiento del método científico.
También desplegó un rol político importante en la Inglaterra de su tiempo ya que supo ser canciller.

Bacon tenía un origen noble y acomodado. Su padre ocupaba el cargo de magistrado en el reinado de Isabel I. Sus padres, especialmente su mamá, de gran cultura, fueron grandes influencias en la educación de su hijo. La primera parte de su formación la recibió en casa y luego asistió a una de las instituciones académicas más prestigiosas como es el Trinity College.

Una vida dedicada a la diplomacia, las leyes, la política y la actividad intelectual

Hacia finales de la década del setenta del siglo XVI realiza labores diplomáticas en Francia. Para esta época muere su padre y al encontrarse con una herencia que no era no la esperada decide incursionar en la carrera de derecho que había abandonado y de la cual se gradúa.

Su experiencia en materia de diplomacia y los estudios de leyes le abren paso en el campo de la política, ocupará un escaño en la cámara de los comunes y luego accederá a la procuraduría de su patria de la mano del monarca Jacobo I. Su incursión en la política fue creciendo y llegó a ocupar el cargo de canciller, como ya señalamos.
Bacon tenía una gran cercanía con la casa real y hasta llegó a ser abogado de la reina.
En tiempos de Jacobo I es que acumula los títulos nobiliarios de barón y vizconde, entre otros.

Unos pocos años antes de fallecer es acusado de corrupción y hasta llegó a ir preso. Esta situación generó que fuese destituido del cargo de canciller y perdió totalmente la predilección del rey.

En el año 1626 fallece como consecuencia de una neumonía.

>> Historia - Siguiente >>


Compartir



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota