Quien.NET

Biografía de Francisco Franco - Quién fue

Francisco-FrancoDictador y jefe del estado español entre 1939 y 1975. Francisco Franco fue un dictador y militar español que pasaría a la historia por haber sido el jefe del estado español durante la dictadura que supo establecer con algunos colegas a partir del año 1939 en España, y que se extendería largamente hasta el año 1975 cuando fallece.

Sin lugar a dudas, esos 36 años que duró el gobierno autocrático y dictatorial de Franco fue la etapa más oscura de la España contemporánea. El conservadurismo y la rigidez con la cual ejerció el poder y la gestión sumieron a España en un gran retraso en todo sentido, especialmente en lo económico, hecho que se veía reflejado especialmente en el avance que lograron otras naciones de Europa, mientras España quedaba relegada a los caprichos de Franco.

Partidario del conservadurismo y detractor de la libertad y la democracia

Porque Franco básicamente era un admirador de las ideas conservadoras y despreciaba todo aquello vinculado con la democracia y el liberalismo, el orden y la autoridad eran sus máximas supremas, y así pensó y condujo los destinos del estado español hasta el último día en el poder.

Hereda la profesión militar y se destaca en la carrera

Francisco Paulino Hermenegildo Teódulo Franco Bahamonde era su nombre completo original. Nació en la Coruña un 4 de diciembre del año 1892. Su padre era marino y por parte de su madre también tenía parientes vinculados con la misma. Esta herencia familiar lo inclinó de manera directa a seguir la carrera militar en la cual se destacaría y avanzaría a pasos agigantados.

Se gradúa en el año 1910 en la Academia de Infantería de la ciudad de Toledo. En el conflicto bélico con Marruecos es donde ganaría reputación, convirtiéndose en Jefe de Legión en el general más joven de la época.

Interviene en la conspiración que da paso a la Guerra Civil y que será el trampolín al poder supremo

Participa en la conspiración que se gesta en el año 1936 y que deviene en la Guerra Civil española. Durante la misma ostenta una gran performance que le permite sumar poder y alianzas como las de la Italia fascista y la Alemania nazi.

Una dictadura oscura que sume a España en el restraso

Ni bien asume el poder en el año 1939 instala un gobierno dictatorial con un único partido y en el que él es la figura máxima en todo aspecto. Prohíbe los partidos políticos y la actividad sindical. La política económica conservadora que instala y como ya señalamos atrasa a España enormemente en comparación con los países de su zona y entonces en la década del sesenta debe abrir la economía un poco para no caer en la depresión total.

Su proyecto político fue tan personal que no consiguió sucesor y aunque decidió antes de su muerte institucionalizar como su sucesor al Rey Juan Carlos I no pudo lograr una continuidad política, con lo cual una vez que fallece, el 20 de noviembre del año 1975, el rey Juan Carlos I, promueve la transición democrática.

>> Historia - Siguiente >>


Compartir



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota