Quien.NET

Biografía de Francisco Pizarro - Quién fue




Resulta ser una tradición de siglos que los hijos sigan el camino profesional de alguno de sus padres y esto es justamente lo que determinó el afán conquistador del español Francisco Pizarro González, explorador y conquistador español del Perú, porque Pizarro, hijo del Hidalgo Gonzalo Pizarro Rodríguez de Aguilar supo acompañar a su padre en varias de sus tantas intervenciones expedicionarias, tal es el caso de las campañas emprendidas a Italia.
Pizarro se destaca de entre el grupo de conquistadores españoles que sucedieron a Cristobal Colón por haberse impuesto nada más y nada menos que al Imperio Incaico, a partir de la ayuda de caciques locales; cabe destacar, que aquel importantísimo estado imperial estaba situado en el territorio que hoy ocupa el Perú, por tanto, Pizarro está considerado como su conquistador.

Pizarro es oriundo de Trujillo, Extremadura, aunque, respecto de la fecha existen controversias, algunos sostienen que lo hizo en marzo del año 1473, otros en marzo de 1478 y otros tantos hablan de marzo de 1476.

Cuando cumplió los 20 años de edad y con la experiencia lograda al lado de su padre se unió a la unidad militar conocida como tercios españoles y participó en las campañas de Nápoles contra los franceses.

En el año 1502, su espíritu incansable lo llevó a embarcarse en la flota de Nicolás Ovando, flamante gobernador de La Española, que se dirigía a las Indias y luego se sumó a la expedición de Alonso de Ojeda que exploraría América Central y más tarde a la de Vasco Núñez de Balboa que descubriría el Océano Pacífico.
Entre los año 1519 y 1523 se asentó en Panamá en donde se desempeñó como regidor, encomendero y alcalde, cargos que le permitieron amasar una notable fortuna.

Para ésta misma época llega a sus oídos el rumor de las cuantiosas riquezas que existían en el Imperio Incaico, entonces, hacia esa dirección se orientó su interés y así es que se asoció a Diego de Almagro para poder enfrentar los gastos de dos expediciones de conquista, la primera realizada entre 1524-1525 y la segunda entre 1526-1528. En ninguna de las dos lograron los objetivos y aún más, por las penalidades sufridas en la segunda campaña, decidió retirarse a la isla de Gallo , con doce hombres, mientras su socio iba en busca de refuerzos. Aprovechando la volada, Pizarro y sus hombres exploraron la costa oeste de América del Sur, en donde se encontraba Perú.

Ante la imposibilidad de conseguir más hombres a instancias del gobernador de Panamá, Pizarro, viajó a España para informarle de sus planes al mismísimo Rey Carlos I. En las capitulaciones de Toledo, el rey, lo designó gobernador, capitán general y adelantado de las tierras descubiertas.

En enero del año 1531 se embarcó en una nueva expedición al Perú, que se encontró con el enfrentamiento entre el emperador inca Atahualpa con su hermano Huáscar. En 1532 luego de fracasar en el intento por convertir al cristianismo a Atahualpa, Pizarro, lo capturó.
Ni las promesas de cuantiosas riquezas torcieron los planes de Pizarro de ejecutar a Atahualpa, la cual se concretó el 29 de Agosto de 1533.
Acto seguido se unió a la nobleza local con lo cual el territorio quedó prácticamente conquistado y en sus manos. Manco Cápac II, hermano de Huáscar , fue nombrado emperador.

La alianza Pizarro-Almagro, pronto entraría en crisis, culminando, primero, con el asesinato de Almagro en manos de Pizarro (1538) y al tiempo, el 26 de Junio del año 1541, los partidarios de Almagro, encontrarían la venganza esperada, asesinando a Pizarro en su palacio en Lima.

>> Historia - Siguiente >>



Si la nota fue útil, ayuda con un Me Gusta, GRACIAS



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota

2004 a 2012 · Prohibida la reproducción sin autorizacion ·

  • Privacidad
  • · Acerca