Quien.NET

Biografía de Francisco Zarco - Quién fue

Francisco ZarcoFrancisco Zarco fue un dirigente político mexicano de gran prestigio durante el siglo XIX. Ocupó una plaza como diputado e incluso participó del Congreso Constituyente del año 1856 que planeaba la redacción de la Constitución. También se destacó en el plano periodístico, escribiendo para varios medios importantes de la época.
Lamentablemente su trayectoria quedó trunca a la temprana edad de 40 años ya que enfermó de tuberculosis y falleció de inmediato.

Además de por sus cualidades intelectuales y políticas, Zarco, destacó por ser un férreo defensor de la libertad de expresión, los derechos individuales y de la república como sistema político. Incluso la vehemencia con la cual supo defender estas cuestiones lo llevaron a ser perseguido en algunas épocas en las que esos ideales eran reprimidos.

Su nombre completo era Joaquín Francisco Zarco Mateos y nació en la ciudad de Durango, perteneciente al estado homónimo, un día 3 de diciembre del año 1829.

Fue un hombre ávido por el conocimiento y por ello es que se preocupó por estudiar varios idiomas y diversas materias como derecho, teología y ciencias sociales.

En su juventud viaja y se instala en la ciudad de México para dedicarse al periodismo. Colaboró y fundó varios periódicos, entre ellos El siglo diez y nueve, el Monitor Republicano, entre otros.
También detentó cargos vinculados a la diplomacia.

En lo que respecta a su carrera como legislador debemos resaltar sus magníficas crónicas parlamentarias, que ciertamente lo hicieron famoso.

Como señalamos, falleció muy tempranamente por una tuberculosis, un 22 de diciembre del año 1869.

En el plano personal estuvo casado por Luisa Elorriaga.

>> Historia - Siguiente >>


Compartir



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota