Quien.NET

Biografía de Frédéric Chopin - Quién fue

La historia de la música atesora un especial capítulo para el compositor y pianista polaco Frédéric Chopin porque ha sido uno de los máximos exponentes que tuvo la interpretación pianística del período Romántico (1820-1910). Su estilo eminentemente poético, sutil y refinado fue sin lugar a dudas su marca registrada y aún hoy, más de ciento sesenta años después de su desaparición física, nadie ha podido siquiera igualarlo en ese talento único que supo desplegar a la hora de interpretar en piano.

Fryderyk Franciszek Chopin, tal es su nombre completo, nació el 1 de marzo del año 1810 en Zelazowa Wola, Gran Ducaddo de Varsovia por aquel tiempo, hoy, Polonia.

Desde muy temprana edad, Chopin, demostró su talento nato para la música y sus padres, atentos a tal cuestión lo acompañaron llevándolo a las clases de piano de Wojciech Zywny, quien sería su primer maestro formal. Luego, continuó la formación con Jozef Elsner, quien dirigía la Escuela de Música de Varsovia.

Para el año 1829, dueño de una técnica y de una teoría formidable y envidiable comenzó a presentarse oficialmente en una serie de conciertos en Viena.

En el año 1810 y como consecuencia de la Revolución Polaca que no llegó a buen puerto, Chopin, se exilia en la ciudad de París. Tras un corto lapso comienza a hacerse conocido como intérprete y su presencia es una de las más celebradas y favoritas de los salones de la ciudad. En esta ciudad también entrará en contacto con importantes colegas como ser: Cherubini, Bellini, Berlioz y Rossini.

Cabe destacar que la mayor parte de la obra de Chopin se entregó al piano, el instrumento que mejor dominó y respecto de las influencias que su música recibió se cuentan: la tradición musical clásica con Beethoven, Bach y Mozart, a la cabeza, la operística italiana y las raíces musicales de su tierra.

También, Chopin, supo ser un gran maestro que dedicó largos años a la enseñanza de aquello que más amaba hacer: interpretar el piano.

En el aspecto personal su gran amor fue George Sand, el seudónimo con el cual se hizo popular la escritora francesa Amandine Aurore Lucile Dupin.

Luego de padecer varios años de tuberculosis y a la tempranísima edad de 39 años, Chopin, fallece el 17 de octubre del año 1849 en Paris.

>> Historia - Siguiente >>


Compartir



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota